Madera refrigerante/ Fuente: El Universo

Madera refrigerante, innovadora y sostenible

Madera refrigerante/ Fuente: El Universo

Científicos de las universidades de Maryland y Colorado han diseñado un material de construcción a base de madera que refleja con éxito el calor o la radiación infrarroja. Esta creación tendrá por finalidad reducir los costos energéticos producidos en el enfriamiento de edificios.

El material denominado “madera refrigerante” es altamente reflexivo y capaz de efectuar un enfriamiento radiativo pasivo, una cualidad cotizada en el sector constructor por su eficiencia energética y composición estructural. Pues, esta clase de enfriamiento permite climatizar los ambientes interiores de una edificación al desviar la radiación solar y disipar la energía térmica.

Este innovador insumo fue creado tras un proceso de deslignificación y densificación que hace que la madera sea ocho veces más fuerte y que su superficie sea un reflectante solar, debido a la producción de nanofibras de celulosa parcialmente alineadas. A su vez, los investigadores mejoraron las cualidades del material con la incorporación de propiedades de refrigeración mecánica y radiativa.

Una evaluación de costos de enfriamiento realizado en 16 ciudades de Estados Unidos reveló que con este material se podrían conseguir ahorros de un 20% o 50%, además de beneficiar al planeta al reducir el consumo energético de las edificaciones. Pues, según diversos estudios, los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales.

Fuente y fotografías: El Universo

No Comments

Post A Comment