Luz y sonido, control absoluto

 

Con solo un toque en la pantalla se recrean diferentes escenas en un ambiente. Los interruptores que se prendían y apagaban quedaron en el olvido.Tanto las luminarias como el sonido funcionan de forma automática a través de una pantalla central o una botonera, que pueden estar conectados a un dispositivo móvil, explica el arquitecto José Mera, de Bticino. Desde aquí se controla la activación de la luz en los diferentes espacios, su dimerización y temporización.

De igual manera, se puede manejar la audiodistribución, el volumen y la fuente de sonido (televisión en cable, música en Internet o desde un Ipod). La automatización también se enlaza con otras funciones como el movimiento de claraboyas, cortinas, toldos, puertas, motores de agua y la iluminación de piscinas.

La estética también se apodera de los sistemas de control para que la interacción entre el usuario y la tecnología sea agradable. Ahora lo moderno es lo monocromático, por lo que estos dispositivos se encuentran en colores blanco, gris o negro con juegos de materiales en cristales o acero inoxidable. La tendencia en iluminación son los focos LED, los cuales no emiten calor, producen mayor cantidad de luz con ahorro de energía, prolongan la vida útil del foco y son más estilizados, asegura el arquitecto Mario Vargas de Studio K Iluminación.

Eva Tobar, diseñadora de iluminación de Studio K dice que cada espacio del hogar tiene un carácter diferente, pero la tendencia es hacer el diseño de luces lo más limpio y simple posible. "El uso de plafones centrales ya es un estilo anticuado. Los aros o llamados 'ojos de buey' ahora son más elegantes y mientras más recesados o camuflados, se verán mejor los ambientes", añade la diseñadora.

Las áreas de trabajo como la cocina o el escritorio siempre van a necesitar más luz, en las zonas sociales como la sala o el comedor se pueden utilizar lámparas más llamativas o decorativas como las colgantes, mientras que en los espacios de descanso se usan luminarias muy discretas y de luz indirecta como las 'trimless'. En el baño se pueden usar aros herméticos.

Se recomienda que los parlantes también estén en todos los ambientes de la casa. Al igual que las lámparas deben estar colocados, ya sea en el techo o en las paredes, de forma muy discreta. Para un teatro en casa se necesitan tres parlantes delanteros, que crean el sonido envolvente, de cine; y dos parlantes posteriores, que reproducen los sonidos más agudos.
Se cree que estos elementos constructivos son parte de los acabados finales, pero Eva asegura que esto debe programarse con anticipación en el plan constructivo.
 

No Comments

Post A Comment