Lundin Gold financiará la construcción del puente que reemplazará al que colapsó en Yantzaza

La empresa Lundin Gold financiará el nuevo viaducto que demanda una inversión de USD 2,5 millones. El mismo está ubicado en la parroquia Los Encuentros, en el cantón Yantzaza.

A este acuerdo se llegó luego de varias reuniones entre los representantes de la minera, que está a cargo de Fruta del Norte y tiene su concesión en la parte alta de esta parroquia rural, con las autoridades locales, cantonales y provinciales. El puente colapsado dejó a 19 comunidades shuar y mestizas incomunicadas.

➤ Ver también: Inicia la construcción del primer peaje de la carretera Santo Domingo-Buena Fe

El percance ocurrió mientras cruzaba una volqueta por el viaducto de 90 metros de longitud, sobre el río Zamora. La superficie de rodamiento se desprendió de las bases extremas y cayó al río. La volqueta quedó en el agua, sobre un pedazo de la base de hormigón.

Además, se rompió la tubería de agua potable que cruzaba por la misma pasarela y dejó sin líquido vital a toda la cabecera parroquial.

En varias ocasiones, los habitantes habían denunciado que el puente registraba problemas y había concluido su vida útil. Asimismo, la capacidad máxima permitida era de 32 toneladas.

Una vez emitida la declaratoria de emergencia, la Prefectura iniciará los trámites legales para construir el nuevo puente que -entre sus características- tendrá 115 metros de longitud, será de doble carril, soportará un peso de hasta 48 toneladas y deberá ejecutarse en un plazo de seis meses.

Texto original tomado de: El Comercio

No Comments

Post A Comment