Los técnicos verifican los daños de las construcciones en Tonsupa

 

Nueve equipos de técnicos trabajan en la zona afectada por los sismos que causaron daños materiales a las familias de la poblacion de Tonsupa. En la imagen, el Gobernador, Gabriel Rivera y Bayardo Ramirez, coordinador regional del Miduvi de la zona 1, toma datos de los afectados. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO
 

 

40 técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Municipio de Atacames trabajan en 13 zonas de ese cantón para validar la información de la infraestructura afectada por los sismos.

 

El sur de la provincia de Esmeraldas ha sido el más afectado por los sismos de hasta 5,7 grados, que provocaron la pérdida de bienes materiales y la afectación del sector turístico. Los temblores se presentaron el lunes 19 de diciembre del 2016.

 

Por ahora, se evalúa el estado de la infraestructura afectada en hoteles y viviendas, para determinar cuáles son habitables, no habitables y para la demolición, explica Betto Estupiñán, representante de Secretaría en Esmeraldas.

 

Hasta el momento, se han colocado 26 sellos verdes (habitable), 34 sellos amarillos (habitable con restricciones), cuatro sellos rojos para demolición (no habitable) y 20 sellos que se han puesto para estudios más detallados de la infraestructura; pues son edificios de más de tres pisos.

 

Los técnicos han registrado 112 familias (563 personas), que permanecen en el alojamiento temporal de la cancha de Pueblo Nuevo de la parroquia Tonsupa.

 

De las 13 zonas en las que se ha dividido el cantón Atacames, la más afectada es la zona seis que corresponde a la parroquia Tonsupa, donde operan los técnicos del Miduvi y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, encargado de la demolición de inmuebles.

 

En esta zona están barrios como San Carlos, Villarrica, Los Albergues, Pueblo Nuevo, Paz y Progreso, donde se observan daños en la mampostería y estructura de las viviendas.

 

Hasta el momento -tras las inspecciones- se han emitido 25 órdenes de demolición, entre ellos dos hoteles y 23 viviendas en el sector de Tonsupa, según el director provincial de Transporte y Obras Públicas, Roberto Gámez.

 

En las demoliciones se utilizan 25 máquinas para avanzar con el proceso, una vez que se firma la autorización con los propietarios de las viviendas y hoteles afectados.

 

Según los técnicos, las familias afectadas aumentarán y por ahora son 1.786 personas. La información que se ha recogido en los últimos tres días es validada de acuerdo con los protocolos.

 

Fuente: Diario El Comercio

 

No Comments

Post A Comment