Los salarios en la construcción se reajustaron a todo nivel

Desde el mes pasado, el Salario Básico Unificado en Ecuador es de USD 400. Este valor implica un incremento del 1,5% a los USD 394 que regían hasta el año pasado, es decir, USD 6. Para clasificar las diferentes actividades productivas que deben cumplir con la nueva remuneración mínima, el Ministerio de Trabajo tiene definidas 21 comisiones sectoriales, entre las que consta la de Construcción.

 

En ese contexto, la Dirección Nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria de la Contraloría General del Estado estableció Categorías Ocupacionales concretas para definir los montos de Sueldo Unificado, Décimo Tercer y Décimo Cuarto Sueldo, Aporte Patronal, Fondo de Reserva, Jornal Real y el Costo Horario por cada oficio o servicio vinculado a procesos de construcción. El Sueldo Unificado de menor cantidad es el de USD 410,40, asignado a un Peón, cuyo jornal real se ha establecido en USD 28,82 y un Costo Horario de USD 3,60.

 

Los Choferes Profesionales, por su parte, son quienes perciben los honorarios más altos en Construcción, fijados en USD 614,84. Ese Sueldo Unificado recibirán transportistas de Vehículos de Emergencia, Camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3.5 toneladas, Tráiler, Volquetas, Tanqueros, Plataformas, Ferrocarriles, Auto ferros, Camiones para transportar mercancías o sustancias peligrosas y otros vehículos especiales y Otros camiones. El Jornal Real para estos choferes es de USD 42,33, mientras el Costo Horario es de USD 5,29.

El manejo de personal involucra varios procesos

En Uribe & Schwarzkopf, empresa con amplia experiencia en la construcción de proyectos de grandes magnitudes en Quito, el requerimiento de personal depende de la programación de obra, que está ligada a un presupuesto y al flujo correspondiente, aunque se estima que manejan un personal rotativo con un promedio de 600 a 800 personas. La ejecución de un proyecto tiene varias etapas: excavación, construcción de muros, cimentación, estructura principal, mampostería, ventanería, acabados, pintura, infraestructura eléctrica, sanitaria, generador electrónico y limpieza. Para cada una de estas etapas se requieren grupos especiales de mano de obra.

La gran mayoría del personal proviene de contratistas que realizan ejecución de obra gris, es decir, Estructura y Mampostería. Además, trabajan con microempresas proveedoras de mano de obra y servicios de pintura, instalación de baldosas, gypsum, etc., mientras otras empresas que les abastecen bombas hidroneumáticas, generadores y transformadores. Los  trabajos de ingeniería especializadas, como eléctricas, sanitarias o de comunicación, e, igualmente se encarga a compañías dedicadas a esos procesos. 

Fuente: Contraloría General del Estado /  Uribe & Schwarzkopf

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