Los precios de los inmuebles mantienen tendencia a la baja

El mercado de bienes raíces se mantiene en equilibrio. Los inmuebles en oferta dentro de las ciudades de  Quito y Guayaquil presentan una variación mensual negativa, pero la tendencia anual de los valores se sigue manteniendo en números positivos.

La capital mantiene una tendencia de precios a la baja. El valor del m² promedio en la urbe andina se ubica en USD 1.319, lo que representa una variación mensual del -0,10 %. El análisis del mercado inmobiliario que realiza Properati, mensualmente, demuestra que por siete meses los precios han conservado porcentajes menores a cero.

A pesar de reunir tantos meses de decrecimiento, la variación con respecto a agosto 2018 es positiva: 4,96 %. “El mercado inmobiliario está respondiendo, favorablemente, a lo que sucede en la industria en general. Los anuncios de nuevos planes de financiamiento de la banca pública tienen un impacto en la oferta y la demanda. En este caso, la necesidad de entrar en las categorías de crédito provoca que los precios se sigan reajustando”, añade Andrés Vega, director ejecutivo de Properati de la Región Andina.

Las zonas más caras están en el Valle de Tumbaco, que comprende barrios como Cumbaya, Nayón y Tumbaco, con un precio promedio de USD 1.400 / m2. Si tomamos en cuenta los inmuebles nuevos o menores a 5 años, el Centro Norte (La Carolina, Rumipamba o El Batán) se coloca en la primera posición de la escala de precios con USD 1.638 / m2. Por otro lado, los precios de las propiedades, nuevas y usadas, en el Norte y el Valle de Los Chillos fueron las que más disminuyeron en este mes, -0,7 % y -7,2 %, respectivamente.

Guayaquil, un trimestre a la baja

Se afianza la disminución de precios en las propiedades dentro de la ciudad de Guayaquil. Agosto cerró con índice de crecimiento negativo de -1,67 %. De esta forma se completa un trimestre con los precios de tendencia a la baja.

Según el análisis de Properati, el valor del m² en la principal urbe costera de Ecuador se ubica en USD 1.142. El cambio anual de precios se mantiene en un porcentaje positivo: 16 %. Guayaquil mantuvo una racha de precios en crecimiento mensual desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019.

Por su parte, Samborondón se mantiene como la zona más cara de Guayaquil y de Ecuador. En promedio, un departamento tiene un precio por m² de USD 1.485. La zona de Vía a la Costa, al contrario del resto, presentó un incremento de valores. En septiembre el precio promedio (m2) se ubicó en USD 1.278.

Fuente: Properati

No Comments

Post A Comment