Jóvenes llegando a sus hogares/ Fotografía: Shutterstock

Los millennials son el nuevo blanco de venta del sector inmobiliario

Jóvenes llegando a sus hogares/ Fotografía: Shutterstock

La capacidad de endeudamiento y el deseo por tener un futuro asegurado a temprana edad ha hecho que muchos jóvenes se conviertan en blanco importante del sector inmobiliario. Hoy, con un 38 % de participación en la adquisición de créditos hipotecarios, la población millennial, que incluye a jóvenes de entre los 29 y 39 años, se ha convertido en el nicho que más casas o departamentos está comprando en el país.

Esta es una realidad de mercado que empieza a reflejarse en las estadísticas del primer cuatrimestre del año. Según un estudio de Equifax, firma norteamericana especialista en buró de crédito, de los 7.384 préstamos hipotecarios entregados por el sistema financiero privado (que incluye a bancos y cooperativas de los segmentos 1 y 2), 2.770 fueron destinados a esta generación de jóvenes.

Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), menciona que este síntoma de mercado está ligado a la característica demográfica del país. Pues, hace dos años, Ecuador entró en un periodo donde la población en edad de trabajar supera a las personas económicamente dependientes. Factor que, según Rumbea, ha generado un cambio de consumo que empieza a ser atendido por el mercado inmobiliario mediante la oferta de suites, casas o departamentos que ofrecen un acceso rápido a ciertos servicios.

Este nicho de mercado, normalmente, no busca lujos. “Este grupo etario no se enfoca en adquirir una casa de 4 o 5 habitaciones con piscina, sino le basta conseguir viviendas modernas con buenos acabados y una distribución de espacios eficiente”, dice Beatriz Londoño, bróker de la franquicia Remax.

Las inmobiliarias han reformado su oferta y actualmente están enfocadas en crear espacios con una diversidad de servicios que hagan que la vida de estos jóvenes sea mucho más moderna.

Según Juan Rafael Santos, gerente comercial del proyecto inmobiliario Vista San Eduardo, “hoy las inmobiliarias apuntamos a crear ofertas para jóvenes acostumbrados a una vida diferente, con un estilo citadino rodeado de servicios integrados, como: restaurantes, zonas de esparcimiento y centros de negocios. Además, estamos pensando en diseñar espacios con salas de juegos de video”.

Carlos Martínez, líder de Data & Analytics de Equifax Ecuador, explica que los datos de este estudio revelan una realidad que rompe el estereotipo del joven actual, del que se cree, prefiere los viajes y las experiencias, en lugar sentar cabeza y adquirir inmuebles. Martínez recalca que el joven de hoy se preocupa por tener un futuro asegurado, donde comprar una vivienda  no solo significa tener un hogar, sino adquirir un bien que se puede arrendar y vender para garantizar nuevos ingresos.

Martínez menciona lo importante de esta data para ciertos sectores. En el caso de los bancos, esta información les sirve para diseñar servicios con una mejor colocación crediticia. El score de los ‘millennials’ (índice de capacidad de pago) es alto, este llega a 905 puntos sobre un total de 999, concluye.

Fuente: El Expreso

Fotografía: Shutterstock

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