Dynamic Tower

Los edificios inteligentes se toman el mercado

Dynamic Tower

La no despreciable suma de USD 16.437,40 millones será la inversión que destinará el mundo a lo largo de este año para construir edificios inteligentes, según el informe elaborado por Schneider Electric junto a Unwork, consultora de nuevas formas de trabajo.

Ese rubro, prácticamente, se ha triplicado desde 2015 cuando fue de USD 6.611,34 millones. El estudio ‘Smart Working: Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo’ señala que estas revolucionarias estructuras transformarán los entornos laborales y el paisaje urbano. El análisis, anclado en el modelo Activ8, determina los ocho beneficios requeridos para que una edificación sea considerada inteligente.

Para empezar, una construcción debe ser sostenible y esclarecedora, suministrando datos de valor sobre la infraestructura. Apoyado en estos, se toma decisiones para mejorar la eficiencia energética. Es flexible al conformar modelos de trabajo ágiles y dinámicos. Optimiza la experiencia de los usuarios, aumentando la eficacia y productividad. El uso avanzado de esa información y su análisis, hace obras más colaborativas.

De su lado, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y el software inteligente detectan prematuramente fallos para mejorar la seguridad de los ocupantes. Muchos edificios generan energía on-site gracias a un software avanzado, incluso, algunos aportan con energía a las redes locales.

Estadísticas edificios inteligentes

CAYAN TOWER ES UNA ESPIRAL ELEVADA AL CIELO

Las 73 plantas del rascacielos son idénticas, pero cada una está ligeramente girada respecto a la anterior, de manera que se da un giro completo de 90 grados a lo largo de los 307 m de altura. Es una superestructura de columna de hormigón armado, de alta resistencia y moldeado en el lugar. El modelado tridimensional hecho en computadora analizó las tensiones del edificio. 

El aspecto retorcido de la torre mejora el confort interior. Su giro genera auto-sombra para la estructura, así muchos de los espacios interiores están protegidos de la exposición solar. El sistema HVAC de la torre hace frente a las condiciones del desierto. Un sistema central de aire exterior, equipado con filtros de arena y tuberías de calor, distribuye aire fresco a través de la torre. 

UNA EXCENTRICIDAD DE 420 METROS DE ALTURA

Dubai es un lugar donde el dinero forja los proyectos de ingeniería más inimaginables. Para 2020 está anunciada la presentación de Dynamic Tower, el primer rascacielos en el mundo que girará 360º sobre su propio eje, mecanismo que permite disfrutar de una vista panorámica total. La mente detrás de esta obra es el arquitecto ítalo-israelí David Fisher, quien dirige la firma Dynamic Architecture. El edificio tendrá una altura de 420 metros, convirtiéndose en el segundo más alto de la ciudad emiratí, detrás del Burj Khalifa.

El sistema de rotación de Dynamic Tower será autosustentable. Está previsto la construcción de 79 turbinas eólicas gigantes y paneles solares. Esto, según sus diseñadores, producirá suficiente energía para satisfacer la necesidad de cinco edificaciones de tamaño similar en esa zona. Fisher asegura que su creación generaría hasta 1.200.000 Kw/h cada año.

Los dueños de cada una de las 80 plantas estarán en capacidad de girar sus pisos de manera independiente. Por ejemplo, se puede programar la dirección dependiendo de la posición del sol. Disfrutar del amanecer y atardecer desde una misma habitación, no será problema. Un panel computarizado o comandos de voz ejecutarán las rotaciones a una velocidad máxima de seis metros por minuto.

Es el primer rascacielos prefabricado, toda una novedad en diseño. Cada piso estará armado por 40 módulos, manufacturados aparte de la torre. Una vez terminados serán llevados hasta el lugar. Fisher asegura que el 90% de la obra se construirá en fábrica, lo que representa un ahorro de hasta el 30% en el tiempo de construcción. Los privilegiados de habitar en uno de sus pisos, deberán pagar USD 30 millones. Y el costo final del inmueble promedia los USD 350 millones.

No Comments

Post A Comment