Los constructores temen afectarse con las nuevas normas

 

Los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea para regular el pago de tributos sobre las herencias (Ley de Redistribución de la Riqueza) y la plusvalía (Reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Cootad) tendrían un impacto en el sector de la construcción, según sus representantes. 

 

La normativa sobre las herencias, que entraría a debate, habla de gravar con hasta el 47,5%, mientras que la de plusvalía propone gravar con una tarifa del 75% a los valores considerados como ganancia extraordinaria por la transferencia de bienes inmuebles.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Henry Yandún, señaló que el sector está preocupado por las familias, porque dejarían de construir o comprar inmuebles, lo que además coincide con un freno en la inversión inmobiliaria de los empresarios privados que ya se empezó a sentir.

 

Yandún aseguró que aunque “el Gobierno tuviera la buena intención de ayudar a la gente pobre, le va a perjudicar”, debido a que la construcción es un “motor de la economía”, que da mucho trabajo a mano de obra, incluso la no calificada. Pero con menos construcción, los más perjudicados serán los trabajadores de esta rama que no tendrán qué hacer.

 

Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador (Apive), señaló que los anuncios del Gobierno son un mensaje a los hogares, pues no se puede reducir a los bienes inmuebles como simples objetos de mercado, porque en ellos se fundamenta la estabilidad de muchas familias.

 

A criterio de Rumbea, la discusión de los porcentajes no es el principal problema, sino el mensaje como tal, que ha traído un efecto de freno en la decisión de compra de viviendas, y como consecuencia en la inversión en nuevos proyectos inmobiliarios.

 

Rumbea recordó que a inicios de año se acordó con el Gobierno el impulso a la construcción de viviendas, que implica dinamizar el empleo, pero, por el contrario, los anuncios dan un mensaje que desestabiliza a las familias. (ABT)

 

Fuente: La Hora
 

No Comments

Post A Comment