Lofts, una vivienda versátil

 

Este concepto de vivienda nació en Estados Unidos en la década de los 50, como una respuesta a la reutilización de espacios de construcciones industriales como bodegas. Los lofts se encontraban localizados en sectores degradados, en las afueras de Nueva York. Estas edificaciones cumplían con las expectativas de personas que requerían grandes espacios a un precio económico y accesible. 

 

No obstante, el concepto actual de este espacio ha cambiado. El arquitecto Fernando Cueva sostiene que, en la actualidad los lofts se han consolidado como viviendas revitalizadas ubicadas solamente en sectores de alta plusvalía. 

 

En Ecuador, según Cueva, no es el mismo mismo concepto que en Estados Unidos, pues aquí los lofts no se han dado como un proceso de reutilización de edificaciones debido a factores socio-económicos y culturales. Este tipo de vivienda tiene, por lo general, una sola habitación con todos los servicios necesarios; además, posee un espacio vertical que vincula el piso superior con el inferior, creando un solo ambiente. 

 

Según Cueva, los lofts "son preferidos por el segmento joven de la población -o familias sin hijos- con un perfil socio-económico alto y que buscan cercanía con el centro urbano y financiero de la ciudad". 

 

El experto destaca que estas viviendas tienen una buena iluminación natural. Este factor se hace aún más visible en las bodegas que son reutilizadas para vivir. Los grandes ventanales de estas estructuras permiten el ingreso de gran cantidad de luz para iluminar cada rincón.

 

En Ecuador, este tipo de vivienda tomó popularidad hace cinco años, cuenta Cueva. Actualmente, el costo por el metro cuadrado de puede variar entre USD 1.500 y USD 1.800. 

 

El loft es considerado "una mejora de la suite, pues da la sensación de amplitud al repartirse en dos niveles y generar espacios verticales de doble altura", dice Cueva. Además, se desarrolla en un solo espacio, por lo que el diseño y la decoración juegan un papel fundamental.

No Comments

Post A Comment