Lo que necesitas saber para generar un hábitat seguro en las edificaciones

Con la llegada de la nueva normalidad debido a la pandemia, las personas buscan hábitats completos, los cuales cumplan con todas las funciones realmente útiles como: descansar, alimentarse, estudiar, trabajar, entre otros. 

➤ Ver también: Conoce la propuesta de Tempo Design para la nueva normalidad

Por esta razón, José Luis Galarza Viera, docente de la maestría de Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), enumera las prácticas eficientes para crearlo:

Materiales que no impliquen un alto coste económico y ambiental

Es necesario construir con materia prima apropiada que no cause un gran impacto en la economía ni en el planeta, contando con posibilidades de reutilización, innovación y durabilidad. Asimismo, al momento de edificar, se puede hacer uso de energías limpias o recurrir a materiales como: ladrillos plásticos, bloques de tierra comprimida, prefabricados a base de madera, metálicos más livianos y resistentes, hormigones de mayor resistencia, entre otros. 

Sistemas constructivos innovadores

Se los puede implementar acorde a las nuevas normas de seguridad con evaluaciones de su integridad y comportamiento eficiente, bajo un régimen de certificación en distintas categorías de utilización, para mitigar riesgos naturales o provocados. Estos sistemas abarcan envolventes arquitectónicos y de estructuras, los mismos que se han vuelto variados y complejos por los materiales que los integran.

Instalaciones y redes 

Dentro de la casa estos elementos son fundamentales pues contribuyen a solventar las exigencias de abastecimiento de agua, energía, telecomunicaciones, redes de seguridad automatizada, así como desalojo de residuos sólidos y líquidos de la manera más responsable con el ambiente. 

Condición pandemia y pospandemia

Ahora las personas están resguardadas dentro de su hogar a causa del confinamiento, por lo tanto, es imprescindible que cuenten con espacios construidos con materiales ecoamigables, espacios para autocultivos y sistemas que se enfoquen en tener un tratamiento, ahorro y reciclaje del agua adecuados.

Confort

Está ligado a que el lugar cuente con una iluminación adecuada, un correcto uso de espacios y con aislamiento térmico y acústico.  

No Comments

Post A Comment