Linden Comansa suministró dos grúas para la construcción del edificio residencial más alto de Estocolmo

 

La constructora JM Sverige está a punto de finalizar la Kista Torn (Torre Kista, en español), un edificio residencial ubicado en el distrito del mismo nombre, en Estocolmo, la capital de Suecia. El complejo está formado por la propia torre Kista, de 120 m de altura y 35 plantas, y un edificio más pequeño, el K2 de 15 plantas. Juntos albergarán un total de 362 apartamentos.

 

Para su construcción, la empresa alquiladora Edins Byggkranar suministró a JM Sverige dos grúas torre Linden Comansa nuevas, en septiembre de 2013. La primera grúa en llegar a la obra fue una 21LC750 48t, montada con 50 m de altura y 50 m de alcance. Esta grúa torre flat-top ayudó en el montaje de la segunda grúa torre de Linden Comansa, una 16LC185 8t, con 32 m de altura y 35 m de radio.

 

En el inicio de la obra, ambas grúas ayudaron en la construcción de gruesas paredes de hormigón en los cimientos del edificio. Poco después, la 21LC750 48t comenzó con el 'izaje' y colocación de las paredes prefabricadas que dan forma al edificio. Desde el piso número ocho, tanto las paredes como los suelos eran prefabricados, lo que permitió a la grúa construir cada uno de los pisos de forma rápida.

 

 

La 21LC750 trabajó tres plantas por delante del equipo de trabajadores que se encargaban de la instalación eléctrica y de la fontanería, y que posteriormente rellenaban el suelo de hormigón con la ayuda de una bomba. De esta forma, entre la grúa y los obreros siempre quedaban dos plantas vacías por razones de seguridad.

 

Cuando el edificio fue aumentando en altura, los montadores de Edins Byggkranar usaron la jaula hidráulica para trepar la 21LC750, inicialmente hasta los 78 m. Para poder alcanzar la altura final de 132 m, la 21LC750 tuvo que ser arriostrada al edificio, y se necesitaron otras cuatro maniobras de trepado.

 

Para asegurar un óptimo rendimiento en esa altura, y con cargas pesadas de hasta 22 toneladas, la grúa fue suministrada con el motor de elevación opcional de 110 kW, que permite velocidades de hasta 88 metros por minuto. Además, aunque no fue necesario su uso para la torre Kista, Edins Byggkranar encargó la grúa con el tambor de gran capacidad Lebus, que alberga hasta 1.450 m de cable de elevación, pensando en los futuros proyectos de Edins Byggrkranar.

 

La grúa 21LC750 48t, que desmontó la 16LC185 8t en abril del 2015, se mantuvo en la obra de Kista Torn hasta marzo del 2016.
 

{source}
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ej1ejCwXyT4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/source}

No Comments

Post A Comment