Limpieza, fortaleza y seguridad, ejes de la segunda Ferrocapacitación Digital, temporada 2

En la ferrocapacitación del 07 de agosto, correspondiente a la segunda temporada, se contó con la participación de las empresas Sello Rojo, UNACEM y Cablec. La charla técnica se realizó por medio de la plataforma Webex, de Cisco, con el objetivo de apoyar al sector ferretero del país.

Elizabeth Herrera Vega, Jefe de Calidad e I&D
Sello Rojo

Tema: La importancia de limpiar y desinfectar las superficies

La exposición de Sello Rojo se centró en la importancia de contener el contagio por Covid-19. Herrera explicó que este virus tiene una envoltura exterior frágil de lípidos y es sensible a los detergentes y los desinfectantes. Por esta razón, se debe realizar un aseo continuo en las manos y, sobre todo, en todas las superficies y espacios.

Para que la desinfección sea eficaz, primero se debe limpiar y después aplicar los productos químicos. Además, hay que tener en cuenta factores como: la concentración, el tiempo de contacto y la cantidad de materia orgánica presente.

➤ Ver también: Primera ferrocapacitación de la segunda temporada: iluminación, cemento y cableado residencial

Según Herrera, si se limpia y desinfecta en dos pasos, después de aplicar el detergente se debe enjuagar. Así se evitan incompatibilidades y hay procedimientos que se pueden incorporar: limpieza en seco, enjuague previo, aplicación de detergente, enjuague posterior y aplicación de desinfectante.

 

Existen diversos productos que están presentes en el mercado:

El hipoclorito de sodio (naclo) es económico y tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana. Es recomendable, primero, consultar la etiqueta, conocer la concentración y la fecha de vencimiento. Además de seguir las instrucciones del fabricante para su aplicación, no se debe mezclar con otros productos de limpieza, dejar la solución al menos un minuto, usar guantes, aplicar la cantidad recomendada y almacenar en lugares seguros. ¡La desinfección puede durar hasta 24 horas!

 

En la familia de Sello Rojo se destacan:

1. Lejía escamas: limpia, destapa, desinfecta y desodoriza. Su principio activo descompone materiales orgánicos y se puede aplicar en cañerías e inodoros.

2. Lejía gel: limpia, destapa, higieniza y desodoriza. Elimina las obstrucciones de las cañerías provocadas por pelos, grasa, alimentos y otros. Es fácil de aplicar, tiene alta concentración y solubilidad completa en agua fría. Es de rápida acción y se adhiere a las obstrucciones. Es un bactericida enérgico contra virus y bacterias.

3. Acidet 3 en 1: elimina sarro, óxido y residuos de cemento. Remueve incrustaciones, limpia y desinfecta en un solo paso. Tiene alta concentración -siendo una opción más económica- y la solubilidad es completa en agua y es de rápida acción.

 

Guillermo Andrade, Gerente de Ventas
Cemento Selvalegre

Tema: Cemento Selvalegre 40 años construyendo el Ecuador.

Cemento Selvalegre es una empresa que se ha caracterizado por entender las necesidades de los clientes, ser innovadora y desarrollar nuevos productos.

Desde 1996 comenzaron a cambiar el esquema y hacer que sus procesos de fabricación estén alineados con las tendencias a nivel mundial.

Andrade señaló que UNACEM y sus cementos han participado y diseñado productos que fueron utilizados en diversas construcciones a nivel nacional: el canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo, el Intercambiador de la Avenida América en Quito, los puentes sobre el estuario del Río Esmeraldas, el puente sobre el Río Napo, la Universidad Politécnica de Carchi, el Hotel JW Marriott, el Centro Comercial Condado Shopping, el Centro Comercial Laguna Mall, el bypass de Papallacta, el Centro Comercial El Portal, entre otras obras.

➤ Ver también: Décima Ferrocapacitación, para los ferreteros de Manta

Tras la privatización de la compañía, se comenzó con la elaboración de una gama de productos para diferentes aplicaciones:

1. Selvalegre: cemento con gran versatilidad, se adapta a cualquier tipo de proyecto por complejo y exigente que sea. Técnicamente, se pueden conseguir hormigones con resistencias a la comprensión a los 28 días de 45 – 50 MPa.

2. Armaduro: permite acelerar los procesos de producción, hormigones de alta resistencia inicial y alto rendimiento por cada saco. Tiene la norma NTE INEN 490 – ASTM C 595.

3. Campeón: cemento de especialidad, de alta resistencia contra agentes agresivos presentes en el suelo y en el agua. Especial para hormigones en contacto con el suelo y se pueden elaborar con resistencia a la compresión entre 25 y 35 MPa.

UNACEM y cemento Selvalegre se han transformado para estar acorde con las necesidades de la industria y enfrentaron la construcción del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Por ejemplo, aquí se utilizó el producto Gladiador para mayor resistencia y anticipación.

Una de las obras más exigentes e importantes ha sido la construcción del túnel para el Metro de Quito. Diseñaron el cemento Magno HE, con condiciones de resistencia inicial muy altas a edades tempranas, una vez fabricadas las dovelas, debían ser movilizadas a las seis horas. Para finalizar, el cemento Campeón se utilizó para la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu y la Hidroeléctrica Sigchos.

 

Eduardo Suntaxi, Ejecutivo de Cuentas Clave, Energía e Infraestructura
Prysmian Group/Cablec

Tema: Conceptos básicos y cables comerciales

Cablec forma parte de Prysmian, una empresa italiana con más de 140 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos. Es la compañía más grande de cables a nivel mundial y está presente en más de 50 países.

Poseen 112 plantas industriales, 25 centros de investigación R & D, más de 30.000 empleados y ventas anuales sobre los USD 11 billones.

Suntaxi, después de la introducción de la empresa, enseñó que los conductores eléctricos son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica y los mejores conductores son los metales como: el oro, el hierro, el cobre, el aluminio y sus aleaciones. Sin embargo, el cobre es el conductor sugerido para la conducción eléctrica.

➤ Ver también: Novena Ferrocapacitación: Trayectoria, innovación y utilidad de los productos

En la construcción residencial y comercial se utilizan cables de calibre 6, 8, 10, 12, 14 AWG y conductores de menos diámetro THHN y THHN Flex. Mientras que, los cables de fuerza se utilizan para conexiones a motor, transformadores y generadores eléctricos.

Dentro de la participación de Suntaxi se destacó la información técnica y las clases de cables y sus calibres. No obstante, es necesario enfatizar en la garantía, tranquilidad y confianza de esta marca. Sus productos tienen el respaldo de la empresa número uno de cables del mundo, tienen una pureza de cobre del 99,9% y mayor amperaje en el mercado.

 

Dentro de sus características se deben destacar:

1. Resistencia de 90°C en seco y húmedo con el aislamiento THHN-2.
2. Recubrimiento de nylon con aditivos que lo vuelven extra deslizante.
3. PVC compactado, más conductores por ducto.
4. PVC más resistente a daños mecánicos y golpes.
5. PVC no contiene plomo, menos tóxico.
6. PVC amigable con el ambiente, más fácil de reciclar.

A Ecuador llegan productos de Chile, Colombia y Estados Unidos, pero comenzarán a importar cables multipares y para telecomunicaciones desde Brasil.

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment