Zanahorias/ Fuente: Pixabay

Zanahoria: un ingrediente que marca el futuro del concreto

Zanahorias/ Fuente: Pixabay

Investigaciones de la Universidad de Lancaster de Inglaterra proponen que las nanoplaquetas extraídas de las zanahorias y otras hortalizas de raíz, pueden ser la clave para crear mezclas de concreto más fuertes.

La Universidad de Lancaster ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para crear nuevos biomateriales que intervengan en la producción de cemento, generando de esta forma productos ecológicos e innovadores que mejoren significativamente las propiedades mecánicas del concreto.

Mohamed Saafi, Investigador principal del proyecto, estableció que la mezcla de las nanoplaquetas de las hortalizas de raíz con cemento ordinario ha dado como resultado un nuevo nanocompuesto de cemento que no solo es superior a los productos de cementos actuales por sus propiedades mecánicas y de microestructuras, sino que reduce la cantidad de cemento utilizado para la producción de concreto.

El cemento es uno de los ingredientes principales en la producción de concreto, por lo que su reducción se convierte en un aporte importante para el planeta; dado que, las conversiones químicas que el cemento experimenta al exponerse a temperaturas altas en su proceso de producción, representan un 8% de las emisiones de CO2 en el planeta.

A su vez, las nanoplaquetas de los vegetales de raíz han demostrado que su utilización incrementa la cantidad de hidrato de silicato de calcio, componente encargado de otorgar la resistencia al concreto, convirtiéndose en un material innovador para la industria de la construcción.

Al añadir nanoplaquetas aumenta la dureza del concreto ahorrando 40 kg de cemento por cada metro cúbico de concreto. Esta reducción equivale a 40 kg menos de CO2 por el mismo volumen de concreto.
Universidad de Lancaster

Se espera que estos estudios generen más materiales que puedan marcar la diferencia en el planeta y en el mundo de la construcción.

Fuentes: 

Fotografía:

No Comments

Post A Comment