Las Torres Greenpoint Landing de OMA en Nueva York entran en la fase final de construcción

Situadas en la parte norte de Brooklyn, las torres residenciales Greenpoint Landing de OMA New York han alcanzado su última fase de desarrollo.

➤ Ver también: 200 Amsterdam será el rascacielos más alto del distrito Upper West Side de Nueva York

 La Torre Norte se encuentra actualmente a 90 metros de altura y la Torre Sur supera los 120 metros. Juntas, las dos torres proporcionarán 745 nuevas unidades residenciales para el vecindario de Brooklyn, además de crear un nuevo paseo marítimo público con vistas al horizonte de Manhattan.

El proyecto consta de 745 unidades residenciales divididos en 3 edificios, de las cuales el 30% debe ser alquilada o subsidiada, además de 800 metros cuadrados de espacios comerciales con acceso directo a la calle. Greenpoint Landing contribuirá sustancialmente al proyecto para revitalizar la costa noroeste de Brooklyn. Además, un volumen suspendido a modo de puente servirá para conectar las dos torres, albergando parte de los programas compartidos con piscinas y gimnasios, además de brindar importantes vistas de la costa sur de Manhattan.

Las torres se están erigiendo en una nueva área de zonificación urbana en Brooklyn, para la cual el límite de área de piso no puede exceder los 1.000 metros cuadrados. Como resultado, el equipo de arquitectos se vio obligado a reducir al máximo el área de proyección de las torres, limitación que, por otro lado, permitió la creación de una serie de espacios públicos entre ellas, conectando así el proyecto al nuevo paseo marítimo revitalizado de Greenpoint.

Además, buscando optimizar el área de piso, favoreciendo mejores condiciones de iluminación natural dentro de las unidades, los arquitectos desarrollaron una solución donde los pisos de una torre aumentan a medida que disminuyen las baldosas de la otra. Como resultado, se crean dos torres complementarias, como si estuvieran separadas entre sí. De esta forma, desde cada una de las torres es posible tener un panorama completo de la ciudad de Nueva York, desde Queens hasta Brooklyn.

A medida que gana altura, la torre más alta sobresale hacia el este, maximizando las vistas del horizonte de Manhattan. La torre inferior, a su vez, se expande a medida que se “acerca” al suelo, creando una serie de terrazas que gradualmente diluyen su volumen y extienden el edificio por el terreno hasta encontrar el paseo público a lo largo del borde de Brooklyn.

Por otro lado, la escala de las torres también sirve como estrategia para suavizar la escala monumental de las torres, creando conexiones visuales inusuales con los edificios circundantes. En las fachadas se implementan ventanas de vidrio de 2,5 x 2,5 metros dentro de una cuadrícula de paneles de hormigón prefabricado, maximizando las vistas de los departamentos en todas las direcciones posibles.

Al igual que las fachadas que se ven en las casas adosadas de Greenpoint, los paneles prefabricados están tallados con una serie de planos en ángulo que se alternan en orientación, animando la fachada a medida que el sol se mueve durante el día y enfatizando la escala de cada torre.

Greenpoint Landing se está construyendo en una franja de 800 metros a lo largo del borde de Brooklyn, en una parcela de aproximadamente 90.000 metros cuadrados insertada en un nuevo plan maestro desarrollado en asociación con Park Tower Group.

A través de esta nueva área de desarrollo urbano al sur de Nueva York, se espera la creación de 5.500 nuevas viviendas, 1.400 de las cuales deberían ser subsidiadas para familias de menores ingresos o estar disponibles como alquiler. Además, el nuevo Greenpoint también contará con un jardín infantil y guardería, una escuela primaria y 16.000 metros cuadrados de espacios públicos abiertos.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura. 

No Comments

Post A Comment