Cifras del sector/ Fotografía: 123RF

Las empresas de la construcción de mayor crecimiento en la década

Cifras del sector/ Fotografía: 123RF

La economía y las empresas tienen ciclos de expansión y recesión; en 10 años muchos negocios prosperan y otros tantos se destruyen. Ser una empresa top en el ranking de la década implica ser un negocio que ha logrado generar valor pese a los vaivenes de la economía; por esta razón, Mundo Constructor presenta un set de 3 rankings para resaltar la labor empresarial. El primer ranking expone las empresas que tuvieron mayor variación en sus ingresos en los últimos 10 años; el segundo, aquellas de mayor tasa de crecimiento en la década; el tercero, las más rentables de los últimos 5 años.

METODOLOGÍA:

Para armar el ranking de la década se parte de las empresas del sector de la construcción, clasificadas por su actividad CIIU, conforme lo registra la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y que formaron parte del ranking 1000 de Ekos en 2018. Este ranking se construye en base a los estados financieros de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, tomando como corte el ejercicio fiscal 2017.

Para estructurar el ranking se busca los estados financieros del año 2008 de cada empresa que formó parte del último Ranking 1000; si la empresa no existía o reportaba ingresos 0 para el año 2008, no se consideraba a esa empresa para el cálculo.

CON ESTA CONSIDERACIÓN SE PROCEDE A ESTRUCTURAR LOS 3 RANKINGS DE ESTA EDICIÓN DE ACUERDO AL SIGUIENTE DETALLE:

10 empresas de mayor variación en el ingreso:

Para este ranking se calcula la variación en dólares deflactados a precios de 2007, entre los estados financieros 2008 y 2017 de las empresas que conformaron el ranking 1000 de Ekos. Para deflactar los ingresos se multiplica el deflactor del PIB de cada año respecto del valor de ingresos totales reportados por cada empresa en sus estados financieros. Se ordena los resultados de la variación de mayor a menor y se obtienen las 10 empresas que más han crecido en términos nominales en los últimos 10 años.

10 empresas que más crecieron en la década:

Para estructurar este ranking se utiliza la fórmula de tasa de crecimiento compuesto:

Tasa de crecimiento compuesto
Estadísticas Tasa de Crecimiento Compuesto/ Fuente: UIEM

En base a esto, se procede a ordenar a las empresas de mayor a menor en función de su tasa de crecimiento durante el período de 10 años.

10 empresas más rentables de los últimos 5 años:

Para estructurar este ranking se calculó el promedio de la rentabilidad sobre ingreso de los años correspondientes al período 2013 – 2017, utilizando como indicador de rentabilidad la relación de las utilidades de impuestos y participación de trabajadores sobre los ingresos totales de cada año. Calculado el indicador promedio se procede a ordenar de mayor a menor a las empresas conforme su rentabilidad promedio para definir las empresas de mayor rentabilidad en los últimos 5 años.

Estadísticas Empresas con Mayor Variación de Ingresos/ Fuente: UIEM

Fuente: Víctor Zabala Andrade, Gerente de Investigación Económica y de Mercado Grupo Ekos

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment