Las cifras 2019 del sector de la construcción

El sector de la construcción experimenta una recesión profunda desde 2015. En 2019 el PIB del sector de la construcción registro una contracción de -5.2%, y en 2020 ha sido afectado por las paralizaciones generadas por el combate a la pandemia del COVID 19.

Por: Víctor Zabala

El sector de la construcción experimenta una recesión profunda desde 2015, arrastrado por la dificultad del Estado para mantener el gasto e inversión pública y la desaceleración económica que ha mermado el poder adquisitivo de los hogares. En 2019 el PIB del sector de la construcción registro una contracción de -5.2%, y en 2020 ha sido afectado por las paralizaciones generadas por el combate a la pandemia del Covid 19.

Pese a ello, este sector es clave para la economía ecuatoriana, pues en 2019 representó el 11% del total de la producción de la economía y con 473 mil empleos genera el 6,1% del total del empleo en el Ecuador, lo que le convierte en la segunda industria en términos de producción (después de la manufactura) y la cuarta en términos de generación de empleo.

El aporte del sector de la construcción a la economía también se observa en la recaudación tributaria. En 2019 las actividades de la construcción reportaron 339,9 millones en impuestos, mientras que las actividades inmobiliarias aportaron con 193,9 millones al fisco.

 

Las condiciones actuales de la economía han paralizado obras y han generado una disminución en el valor del metro cuadrado de las construcciones, sin embargo el sector sigue operando y aportando al país.

Por su rápida absorción de empleo y por el valor agregado que genera, apoyar a crecimiento de esta industria es clave para la reactivación económica. Se necesita de esta forma que las obras en marcha no se paralicen, que exista liquidez para que las empresas puedan seguir operando y acceso al crédito en buenas condiciones financieras para que las personas y empresas puedan seguir demandando los proyectos que se vayan ejecutando.

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment