Al Wakrah/ Fuente: 123RF

Las 5 obras de arquitectura más esperadas del 2019

AUNQUE MUCHOS DE ESTOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA HAN EXPERIMENTADO FRUSTRANTES COMIENZOS Y RETRASOS, AL CABO DE VARIOS AÑOS, POR FIN VERÁN LA LUZ ESTE 2019. AQUÍ LOS MÁS DESTACADOS. 

Al WakrahLa vela del deporte

  • País: Qatar
  • Ciudad: Doha
  • Arquitecto: Zaha Hadid Arquitects
  • Inversión: USD 286 millones

Al Wakrah/ Fuente: 123RF
Al Wakrah/ Fuente: 123RF

El estadio ‘Al Wakrah Sports Club’, ubicado a 15 km al sur de Doha, será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2020. Programado para iniciar su construcción a finales del 2014, el diseño de este recinto deportivo lo encabezó la reconocida firma angloiraní, Zaha Hadid Arquitects, en colaboración con la firma de ingeniería AECOM. Su estructura fue inspirada en un barco de pesca local: el dhow; una embarcación de vela de origen árabe. Uno de los aspectos más importantes del proyecto es un segundo nivel modular, compuesto principalmente de madera, que será desmantelado y enviado a varios países en desarrollo después de los juegos. Con una capacidad para 40.000 espectadores —distribuidos en gradas modulares que pueden reducir su tamaño según las necesidades— el estadio combina técnicas pasivas y mecánicas de refrigeración para soportar altas temperaturas, a pesar de la intención de trasladar el evento deportivo al invierno. La culminación de su construcción está prevista para el segundo semestre de este año.

VesselUna Torre Eiffel para Nueva York

  • País: Estados Unidos
  • Ciudad: Nueva York
  • Arquitecto: Thomas Heatherwick
  • Inversión: USD 150 millones

Vessel/ Fuente: 123RF
Vessel/ Fuente: 123RF

Nueva York es una ciudad en constante movimiento y el ‘Vessel’ es su proyecto más novedoso. Su innovador diseño, basado en la forma de una colmena, fue liderado por el controversial arquitecto británico, Thomas Heatherwick, quien también está a cargo de la propuesta arquitectónica del nuevo campus del gigante de la tecnología: Google. Se trata de una estructura futurista de 45 metros compuesta por 154 juegos de escultóricas escaleras interconectadas entre sí. ¿El propósito? Ofrecer al visitante una perspectiva única de la Gran Manzana.

The ShedUn nuevo centro cultural para las artes

  • País: Estados Unidos
  • Ciudad: Nueva York
  • Arquitecto: Diller Scofidio + Renfro
  • Inversión: USD 435 millones

The Shed/ Fuente: 123RF
The Shed/ Fuente: 123RF

El futuro centro cultural de Nueva York ubicado en el Hudson Yards Real Estate Development, en medio del High Line, es una maravilla arquitectónica que tendrá como fin incentivar la creatividad y las diversas actividades artísticas de la comunidad. La edificación, diseñada por el estudio de arquitectura norteamericano Diller Scofidio + Renfro, cuenta con un exoesqueleto que cubre un edificio de ocho niveles; dándole la posibilidad de ampliar el espacio al trasladar su estructura formada por columnas y enormes cristales. La estructura externa pesa más de 3,5 mil toneladas que – gracias a sus doce ruedas de casi dos metros cada una – se mueve por carriles, haciendo más ligera la carga a la hora de cambiar de posición.

Taipei Pop Music CenterArquitectura para los sentidos

  • País: China
  • Ciudad: Taipei
  • Arquitecto: Raiser + Umemoto
  • Inversión: USD 158 millones

Taipei Pop Music Center/ Fuente: 123RF
Taipei Pop Music Center/ Fuente: 123RF

La música pop, como fenómeno mundial, es por definición de carácter regional. La música pop de Taiwán es un ejemplo típico de este fenómeno; mientras cruza fronteras, culturas y dialectos, produce estilos y géneros transnacionales distintivos.

Aunque muchos aspectos de la cultura pop tienen un carácter hiper-tecnológico o virtual, existe la necesidad de contar con un espacio físico definido dedicado a la producción y a la exhibición de este género musical y el ‘Taipei Pop Music Center’ es el sitio idóneo, en resumen, un verdadero homenaje a este género musical que mueve multitudes.

Construido por Raiser + Umemoto, firma arquitectónica con sede en Nueva York,  el ‘Taipei Pop Music Center’ es un complejo con espacios de uso mixto, ideado para albergar a más de 13.000 fans. Su diseño incorpora un nuevo espacio público elevado que une los dos edificios actualmente divididos por el corredor Xinsheng RD.

Esta zona peatonal será un espacio público distintivo pero vinculado a la vida de la ciudad, y unirá a su vez y de manera efectiva, las tres principales zonas del complejo: la sala de conciertos, el anfiteatro al aire libre y el salón de la fama. Este espacio público es en sí mismo, un foco para eventos al aire libre, rodeado de cafés, restaurantes y tiendas de todo tipo.

El Gran Museo EgipcioCivilización milenaria

  • País: Egipto
  • Ciudad: El Cairo
  • Arquitecto: Heneghan Peng Architects
  • Inversión: USD 810.000 millones

El Gran Museo Egipcio/ Fuente: 123RF
El Gran Museo Egipcio/ Fuente: 123RF

Considerado como el mayor museo de arqueología del mundo, se trata de un edificio único con 100.000 obras de arte en un espacio de 480.000 m2. Tras 15 años de trabajos, su inauguración este año promete una experiencia única para el visitante, pues dentro de su colosal arquitectura se albergan las colecciones de arte del Antiguo Egipto más emblemáticas de la humanidad. En su interior se exhibirán más de 45.000 obras de arte, de las cuales, 25.000 nunca antes habían sido expuestas. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas proceden de la tumba de Tutankamón.

Ubicado a 20 kilómetros al suroeste de El Cairo y en un terreno de 50 hectáreas, el museo se encuentra entre la capital del país y las Pirámides de Guiza. De hecho, tan solo 2 kilómetros de distancia lo separan de las pirámides, lo que lo convierte en un nuevo mirador desde el cual los visitantes podrán contemplar estos monumentos con los que intenta mimetizarse gracias a un diseño de geometría triangulada.   

Así, el edificio está dividido en tres grandes galerías, instalaciones para conferencias, espacios educativos, un centro de conservación y restauración, zonas de ocio, restaurantes, tiendas, cafeterías y amplios jardines. Las áreas expositivas se situarán en los niveles superiores y le permitirán al visitante realizar un recorrido desde la prehistoria hasta la época greco romana, pasando por las distintas dinastías faraónicas.

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment