Arquitecta/ Fuente: Shutterstock

Las 5 arquitectas más destacadas de Latinoamérica

Durante mucho tiempo, la construcción y arquitectura han sido profesiones dominadas por hombres; sin embargo varias mujeres han roto los estándares de estas labores y se han adentrado en su práctica para transformar la industria con su pasión y talento. A continuación, presentamos a cinco arquitectas que según Architectural Digest, han destacado en Latinoamérica. 

Cazú Zegers – Chile

Cazú Zegers desarrolla una arquitectura que busca convertirse en una amable suma a la naturaleza. Propone un ángulo diferente de aproximación, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Chile, su territorio, paisaje y tradiciones. La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Casa LLU, Magnolia Hotel, Casa Esmeralda, Hotel Tierra Patagonia y Casa Taller Cubo.

Tatiana Bilbao – México 

‘Empatía humanista’ es el concepto que distingue gran parte del trabajo de Bilbao. Su visión de la arquitectura como un medio que las personas pueden usar para mejorar su calidad de vida es parte esencial de su propuesta. Con un amplio portafolio que abarca tanto la geografía de los proyectos como su funcionalismo, Tatiana Bilbao ha logrado atraer la mirada internacional.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Jardín Botánico de Culiacán, Pabellón en el Museo Tamayo y Parque Biotecnológico del Tec de Monterrey.

Frida Escobedo – México

Frida Escobedo se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Arte, Diseño y Dominio Público en Harvard. En 2006, fundó su Taller de Arquitectura y desde 2007 es profesora universitaria. Además, fue galardonada por el RIBA, que honra a hombres a mujeres que hacen grandes aportes al mundo del diseño y arquitectura. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Pabellón de la Galería Serpentine, La Tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del Museo del Eco en la CDMX .

María Victoria Besonías – Argentina 

Recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, María Victoria Besonías –de origen español– se ha dedicado a estudiar y trabajar en la capital Argentina. Besonías es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, en 2012 recibió el Premio a la Trayectoria y al Mérito por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Casa Mar Azul, Casa Cher, Edificio EEUU y Casa Bosque.

Sandra Barclay – Perú

En 1994, Barclay co-fundó el estudio Barclay & Crousse en París y desde 2006, este establecimiento tiene sede en Lima. El estudio explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida, por lo que se puede concluir que la propuesta de Barclay se enfoca en el bienestar humano, a través de la pertinencia en el uso y el cuidado del tiempo, espacio y luz.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Museo Paracas, Equis House, Oficinas Beehive, F House y UDEP.

Fotografías: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment