La XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito convoca a profesionales

La Casa RDP se impuso en la edición pasada. Se encuentra en La Morita, Tumbaco.

La invitación es para que profesionales participen en la construcción del marco teórico, como co-autores, analizando una muestra de proyectos con el enfoque temático de esta edición.

El producto de las investigaciones será parte de la Semana Bienal: los trabajos estarán expuestos en la exhibición académica y constarán en una publicación que se entregará gratuitamente a todos los asistentes a la XXI BAQ 2018. Adicionalmente, los profesionales que participen en esta convocatoria tendrán conversatorios con los autores de las obras de forma que podrán contrastar con ellos sus ejercicios críticos; recibirán, además, un certificado de participación y una gratuidad para asistir a la XXI BAQ2018.

Los profesionales realizarán un análisis crítico sobre el modo en que los diferentes proyectos se nutren tanto de la exploración formal abstracta como de la satisfacción de las necesidades humanas inmediatas, como; responden al contexto físico, social, cultural y ambiental bajo los siguientes aspectos referenciales: acuerdos entre forma y realidad; tipologías y principios de organización formal; geometría y composición; arreglo espacial; arreglo estructural; respuesta al lugar; respuesta al uso o a las actividades que se realizan en el edificio; respuesta al material y experiencia y recorrido. Para la investigación de las obras, los profesionales utilizarán la metodología que mejor se adapte a sus criterios de análisis.

Sobre la BAQ

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ, es un evento académico de prestigio continental, que se realiza desde 1978 con el objetivo de generar una gran red académica de vinculación, partiendo de una temática específica, en tres ejes: académico, concurso y cultural.

En el 2018, su vigésima primera edición, cumple 40 años. Durante estas 4 décadas ha sido un encuentro vivo entre profesionales y estudiantes relacionados con la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas que se vinculan directamente con el desarrollo de la ciudad, creando un espacio donde periódicamente se generan intercambio, integración, comparación, visibilización y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia. Se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA-y por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino, RAGA.

Sin comentarios

Publicar comentario