La vivienda de bajo costo toma protagonismo en la Feria Hábitat

 

Ricardo Baquerizo, gerente de Expoplaza, uno de los organizadores del evento, señala que este año los proyectos ofrecen más vivienda de interés social – menos de USD 40.000- y vivienda de interés público, cuyo precio no sobrepasa los USD 70.000 a un plazo de hasta 25 años.

 

La vivienda con rangos de precios por debajo de los USD 70.000 tiene protagonismo en la feria, sobre todo, en sectores periféricos a Guayaquil como Durán y en la vía a Daule.

 

La tendencia de construcción en Guayaquil apunta a villas en ciudades satélites, es decir, conjuntos habitacionales que agrupan varias etapas de viviendas en extensiones de terreno grandes. Durán City, por ejemplo, es un proyecto de 400 hectáreas. Según la última Encuesta de Calidad de Vida del INEC, el 57% de las familias guayaquileñas viven en villas o casas y solo un 31% en departamento.

 

En la vía a Daule, una zona de tipo industrial, se levanta el proyecto Ecocity, que ofrece viviendas desde USD 31.000, que se pueden separar por USD 500. La casa más pequeña tiene 45,32 m2 de construcción. En Durán, en cambio, el proyecto Riberas de Durán ofrece viviendas desde USD 47.000 hasta 70.000 con cuotas desde USD 197 mensuales. La casa más pequeña tiene un área de 40,82 mt2.

En contraste, los proyectos más exclusivos se ofrecen en la vía Samborondón y vía a La Costa. En estas zonas, cuya urbanización comenzó a tomar fuerza hace más de 15 años, la tendencia apunta a edificios de departamentos que cuestan hasta diez veces más de lo que cuesta una casa de interés público.

 

En la isla Mocolí, en el Km 8 de la vía Samborondón, por ejemplo, la constructora Wander promociona dos proyectos de departamentos. En este sector, el metro cuadrado ronda los USD 1.700. Un departamento de 200 m2 en el condominio Mónaco cuesta USD 340.000, además, ofrece la opción de financiar directamente con la empresa constructora.

 

En esta zona es más común encontrar proyectos con financiamiento directo. El proyecto Le Parc, de la constructora Etinar y Ferremundo, en la vía Samborondón-Salitre, ofrece también esta alternativa. “Tenemos departamentos de USD 1.300 el m2. Ahora que se viene una época más difícil, los bancos no necesariamente van a dar crédito a los clientes en la medida que lo requieran, por eso nosotros ofrecemos esta opción”, dice Guillermo Juvín, gerente.

 

La feria comercial reúne al sector inmobiliario en un año en el que la economía ecuatoriana presenta una desaceleración que podría derivar incluso en un decrecimiento, según reconoció el presidente Rafael Correa.

 

Aunque los vendedores de vivienda y algunos representantes de gremios perciben un estancamiento, Jaime Rumbea, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE), señala que los verdaderos efectos de una economía en desaceleración se verán en los próximos meses. “En el sector inmobiliario todo se desarrolla en el mediano y largo plazos, las viviendas para las que el Biess dio crédito en el primer semestre de este año son casas cuyos contratos se firmaron hace 18 meses o 24”, señaló.

 

A pesar de que en los gremios no se animan a presentar cifras de crecimiento o decrecimiento en este sector, José Pileggi, de la constructora Pileggi, dice que hay datos que ayudan a esbozar la situación. “La venta de cemento, materia prima de construcción, se ha reducido entre un 8% y 14%, se avizora que en esa proporción se contrajo la demanda de vivienda”.

 

Rumbea, por su parte considera que las políticas económicas que tome el Gobierno pueden mantener a flote al sector. “El Biess ha cumplido con su meta y tiene el compromiso de mantener la misma colocación para el 2016 o superarla. Eso es importante porque tenemos que lograr que el empleo se mantenga”.

 

La meta de esta entidad este año es de USD 1.340 millones en créditos hipotecarios, de los cuales USD 860 ya se han colocado y USD 240 están en proceso de entrega.

 

El nuevo presidente del Biess, Christian Bucheli, mencionó que en lo que va del año se han otorgado USD 237 millones en Guayas, y destacó que la entidad está enfocada en incentivar la compra de viviendas de Interés público. “En este segmento se entregaron USD 32,8 millones para 1.023 familias en este año, este es nuestro producto estrella (la línea de crédito), para que más ecuatorianos puedan acceder a una casa”, aseveró.

 

Fuente: El Comercio

 

También te puede interesar: Consorcio Metro Alianza fiscalizará el proyecto de construcción del Metro de Quito

No Comments

Post A Comment