La Tierra vista desde arriba: ¿cómo el ser humano ha transformado el planeta?

Los impactos causados ​​por el ser humano en el planeta se han convertido en un tema recurrente y cada vez más personas hablan de un camino sin retorno.

El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos sólidos y atmosféricos, son algunos de los problemas más urgentes que la comunidad global debe lidiar si queremos un futuro de calidad para las próximas generaciones. Esto puede verse en color y alta definición en el nuevo libro Overview Timelapse: How We Change the Earth, que reúne 250 fotografías, tomadas por satélite o drone, de regiones en transformación.

 

El libro aborda la actividad humana en el planeta desde tres perspectivas centrales: civilización, utilización y reacción. Una colección que ilustra:

  1. Procesos de urbanización.
  2. Consumo desenfrenado.
  3. Enormes infraestructuras desarrolladas para el transporte de mercancías y personas.
  4. Reacciones de la naturaleza ante el uso desenfrenado de sus recursos.

 

La civilización muestra los resultados de la urbanización, el transporte y el consumo depredador en el territorio. Un tema particularmente interesante para los arquitectos, quienes pueden ver el trabajo de generaciones de colegas profesionales de todo el mundo, que perpetúa grabado en la tierra. La perspectiva permite reflexionar sobre la forma en que diseñamos nuestras ciudades y la inmensa cantidad de recursos necesarios para mantener esta forma de diseñar.

Mientras nuestra existencia en el planeta dependa de la explotación ilimitada de recursos, la naturaleza seguirá reaccionando, con mayor intensidad y frecuencia: áreas desertificadas, derretimiento del permafrost, movimientos de mareas, incendios forestales y otros desastres ambientales que conforman un retrato desalentador del planeta.

Texto original tomado de: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment