Edificio en construcción/ Fotografía: 123RF

La seguridad ocupacional: un compromiso de todos

LA CONSTRUCCIÓN ES UNO DE LOS MOTORES MÁS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, TANTO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA RIQUEZA DE LOS PAÍSES, COMO POR LOS PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS E INDIRECTOS QUE GENERA. SIN EMBARGO, ES UNO DE LOS SECTORES DONDE EL RIESGO DE ACCIDENTES ES MAYOR. 

Edificio en construcción/ Fotografía: 123RF

La construcción es uno de los sectores donde el riesgo de accidentes de trabajo es mayor. Sin embargo, la pérdida de salud de los trabajadores, en forma de lesiones, incapacidades permanentes o muertes producidas por los accidentes, no es la única consecuencia de unas deficientes condiciones de seguridad en las obras de construcción.

La falta de una gestión adecuada de seguridad y salud en el trabajo y en las obras, supone también aumentos importantes en los costos de producción, pérdidas de productividad y de calidad, e incumplimientos en los plazos de entrega de la obra terminada; lo cual, en definitiva, se traduce en pérdidas de competitividad para las empresas del sector.

Asimismo, es importante señalar que el tema de la seguridad y salud en la construcción, no es solamente importante por ser ésta una actividad especialmente peligrosa sino también, y sobre todo, porque la prevención de los accidentes de trabajo en las obras exige de una gran especialización, tanto por la naturaleza particular del trabajo de construcción, como por el carácter temporal de los centros de trabajo (las obras) del sector.

Safety Group es una empresa ecuatoriana que nace en el 2013 con el propósito de hacer de las obras de construcción lugares más seguros para trabajar y ayudar al constructor a ser más productivo a través del servicio de montaje de ‘Elementos de Protección Colectiva’ (EPCs) y de la asesoría en seguridad y salud ocupacional.

En Octubre del 2013, el Ministerio del Trabajo emitió una disposición que especifica la obligatoriedad del uso de protecciones colectivas y cuáles se deben instalar en obra.

Según Gorka Sánchez – Campins, Gerente Técnico de Safety Group: “En el Ecuador ya existe una mayor concientización sobre la necesidad del uso de EPCs y el cumplimiento en materia de seguridad ocupacional en las obras de construcción.  Las grandes y medianas constructoras ya cuentan con un responsable de seguridad ocupacional en su plantilla, un factor muy importante ya que de alguna manera, van generando una cultura de seguridad en obra, cumpliendo así con la normativa nacional vigente”, explica el ejecutivo.

La situación actual de esta industria en Ecuador, amerita que se encaminen los esfuerzos en acciones. En Octubre del 2013, el Ministerio del Trabajo emitió una disposición que especifica la obligatoriedad del uso de protecciones colectivas y cuáles se debe instalar en las obras. “Sin embargo, cuando nos referimos a la implementación del servicio del montaje de protecciones colectivas, aún no se le da la importancia que tiene dentro de las obras de construcción, tanto por parte del ente regulador, como por parte de los constructores”, enfatiza.

“Aunque en nuestro país existen muchos constructores convencidos de la necesidad de la implementación del servicio de protecciones colectivas, aún existen aquellos que lo consideran un gasto innecesario pues prefieren hacerlo por su cuenta, sin considerar que se requieren elementos certificados para que las protecciones funcionen. De igual forma, también existen los  profesionales que ejecutan sus obras de inicio a fin, sin ningún elemento de protección de ningún tipo, ya que no son controlados o fiscalizados en este sentido. En Safety Group creemos que el servicio de protecciones colectivas más que un gasto adicional, le significa una inversión al constructor pues está velando por la seguridad y la vida de todos los trabajadores en obra”, concluye.

Conoce los tips de seguridad en obra en nuestra revista híbrida, haz click AQUÍ

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment