La Robótica puede resolver las falencias en las habilidades de la construcción si se la maneja adecuadamente.

La industria de la construcción está en una necesidad urgente de una automatización. Con las problemáticas de habilidades limitadas, recursos limitados, y una práctica de coleccionar  datos desactualizados, la automatización y la robótica podrían salvar la industria del estancamiento.  

Pero la digitalización está llegando a la construcción. Actualmente los robots están desarrollando sitios, ofreciendo nuevas capacidades que son humanamente imposibles, o simplemente proveyendo proporcionando la precisión y continuidad que son tan cruciales en la industria.

Más allá de la digitalización:

Similar a las industrias de la minería y del aceite y gas, la construcción ha sido lenta cuando se refiere a automatización, aunque los avances tecnológicos como el escáner a láser y los sensores inteligentes son ampliamente utilizados en el sitio, y la digitalización se está propagando en la industria. Pero, mientras estas otras industrias han empezado a adoptar la automatización, la construcción está comenzando la transición de salir de la ineficiencia de los manuales de proceso hacia un acercamiento a los motores de datos. “La industria de la construcción está llena de información almacenada en registros de papel”, dijo Stuart Maggs, CEO de Scaled Robotics, “No podemos aprender del trabajo previo porque no podemos comparar notas – la habilidad de aprender de datos es increíblemente valioso.

La digitalización se ha popularizado en la construcción, particularmente en el Modelado de Información de construcción (BIM, siglas en inglés) utilizada para visualizar los sitios y proyectos en 3D, pero todavía no hay suficientes habilidades de los trabajadores en el sitio para implementar eficientemente los planes.

Como una industria que consiste principalmente en peligros, repeticiones y tarea incómodas, los robots tienen mayor capacidad para quitar algo de la presión de la industria de la construcción y llevar más lejos la digitalización y la innovación.

El robot de Scaled Robotics recopila datos in situ para su software BIM, navegando sobre los sitios de construcción, utilizando coordenadas establecidas de antemano para conducir de forma semiautónoma.

Estos datos se agregan dinámicamente a un mapa, se clasifican y se codifican por colores según su nivel de finalización  y las desviaciones como las vigas deformadas se presentan visualmente en un mapa de calor. “ Es simplemente imposible el tomar estas medidas y un topógrafo generalmente solo verificaría entre el 5 y el 10% de los elementos”, dijo Maggs, “Así que esto [la robótica y la digitalización] permite verificar fácilmente que lo que pretendía construir realmente se está construyendo”.

La robótica en la construcción está aumentando el trabajo humano al “darle al administrador del sitio habilidades adicionales que antes no tenían”, dice Maggs, pero también está mejorando la digitalización ya dentro de la industria, alimentando datos mucho más granulares en modelos más detallados.

Como dice Maggs, “innovamos y aportamos nuevas habilidades o la industria simplemente se estanca y el empleo se convierte en un problema aún mayor”.

Bajando y empolvándose:

Sin embargo, la coyuntura crucial entre los modelos digitales y el sitio de construcción es un punto conflictivo, y traducir el modelado 3D y el análisis de datos al mundo real tiene sus desafíos.

“Casi las tres cuartas partes de las empresas constructoras estadounidenses usan BIM para resolver conflictos antes de que comience el trabajo en el campo”, dice la cofundadora y directora ejecutiva de Dusty Robotics, Tessa Lau, “sin embargo, transferir esos planos de construcción al campo aún implica varios pasos manuales, cada uno de los cuales introduce más riesgo de error “.

Los errores simples al comenzar un proyecto pueden sesgar un edificio completo, debido a equipos analógicos inexactos (cintas de medición y niveles de burbuja, por ejemplo), redondeando las mediciones al número entero más cercano, o incluso líneas y áreas de “globo ocular” al planificar o colocar los cimientos.

Los robots pueden eliminar estos errores mediante la transferencia de planos basados ​​en datos directamente al sitio (FieldPrinter de Dusty Robotics describe los planes digitales en el sitio en tinta, en lugar de tiza dibujada a mano) pero también permite que los trabajadores calificados “hagan su trabajo de manera más eficiente, con menos desgaste en el cuerpo humano “, dice Lau.

Curiosamente, Lau se refiere a su robot como una “herramienta eléctrica … como una carretilla elevadora o un controlador de impacto”, lo que parece sugerir que las herramientas (incluso si funcionan con datos en lugar de mano de obra) son más atractivas que la robótica pura. dentro de la industria, independientemente, “el 91% de los constructores de EE. UU. tienen dificultades para atraer o retener mano de obra calificada”, según Lau, y argumenta que “las únicas empresas de construcción que sobrevivirán en la próxima década son aquellas que adopten la robótica”. Trabajar con la fuerza laboral es fundamental, ya que la única forma de que la robótica gane fuerza es asegurarse de que quienes trabajan con la tecnología entiendan y la acepten. 

“Cada compañía de tecnología tiene la responsabilidad de pensar en cómo reaccionarán las personas afectadas por esta tecnología y cómo va a impactar en sus vidas”, dice Maggs. Quizás presentar la robótica como una herramienta de construcción (muy poderosa), en lugar de algo que pueda reemplazar los trabajos, es la mejor manera de asegurar que la adopción no se estanque tan pronto como los robots ingresen a la fuerza laboral.

La tormenta perfecta:

La robótica ha visto un aumento masivo en el interés en casi todas las industrias que se basan en un trabajo manual o altamente impulsado por procesos. La construcción bien podría definirse por estas características, y enfrentar “una creciente demanda de viviendas y oficinas, y una mayor complejidad del edificio debido a preocupaciones ambientales”, significa que la automatización es vital para la industria, dice Lau.

A medida que la industria se calienta con la idea de usar la automatización para aumentar los trabajadores existentes, y aquellos que trabajan en el sitio sienten que los robots “les dan superpoderes”, dice Lau, la construcción cambiará drásticamente en los próximos cinco años. Así como la fabricación es ahora una industria completamente diferente de donde estaba hace solo veinte años, el trabajo aburrido, sucio y peligroso que constituye la mayoría de la construcción pronto podría ser fuertemente apoyada por robots.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/googlecloudaisolutions/2020/12/31/4-steps-to-shape-your-business-with-ai/#72aa57161b6e

No Comments

Post A Comment