La reactivación en Manta incluye 700 nuevas casas

 

Las viviendas entregadas, por instituciones públicas y privadas, son de tipo permanente y temporal. El reasentamiento de los comerciantes afectados se gestiona en la avenida La Cultura, en dos lotizaciones (una ya funciona, la otra estará operativa a fines de octubre). Además, se ejecutan trabajos hidrosanitarios en Tarqui para restablecer la red de agua potable y alcantarillado en el sector.

 

A pocos metros de la playa de Tarqui, Jhon Vera recorre el terreno en el que hasta hace cinco meses estaba su casa de dos plantas. Avanza con la mirada y ve el lote de al lado también baldío. Ahí estaba el hotel Las Gaviotas, que colapsó y cayó sobre su vivienda el 16 de abril, tras los 42 segundos del terremoto.

 

Este comerciante de pescado, hoy habitante del sector Costa Azul, es quien actualmente preside una asociación conformada por moradores de la Zona Cero. Después de transcurridos 150 días del sismo que, dejó miles de damnificados, considera que poco a poco se reactiva Manta.

 

En el sector de Buenos Aires (que estuvo en el cerco de la Zona Cero) ya fueron habilitados los servicios de alcantarillado y agua potable. Él, con un grupo de veedores en la Zona Cero, tiene la misión de fiscalizar, conocer los proyectos y velar que se ejecuten las obras. “Al principio, pensamos que Tarqui sería declarada zona no habitable, porque se decía que estaba afectado el 80%, pero constatamos que lo destruido es el 30%. El sector se sigue levantando”.

 

Álvaro Aguilera, representante del Consorcio Tarqui (contratado para restablecer el alcantarillado de las parroquias Tarqui y Los Esteros), indica que reconstruyen estos dos servicios. “Comenzamos hace tres semanas en la avenida 109 y calle 109, donde había 150 familias que estaban en la zona abierta, pero que colapsó. Estamos contrarrestando la problemática de la zona, ya se cambió la tubería”.

 

Entre las dos parroquias son 160 kilómetros de redes por trabajar. La inversión total es de USD 26 millones “Estaría en un año, pero habilitaremos circuito por circuito. El perímetro de Buenos Aires estará listo en dos semanas”. Actualmente hay cinco grupos de trabajo, “el lunes tendremos 10 y seguiremos aumentando hasta completar 20. Son más de 200 trabajadores directos e indirectos, de Manabí”.

 

El alcalde Jorge Zambrano explica que coordinaron con la Corporación Nacional de Electricidad Unidad Manabí (CNEL) para que dentro del plan de energía eléctrica se de a las manzanas que se rehabilitaron en la Zona Cero, para que las familias puedan rehabitar sus viviendas.

 

El administrador de CNEL Unidad Manabí, José García, detalla que hasta el momento establecen un cronograma. “Las avenidas 105 y 106 son las primeras que vamos a intervenir. Buscamos atender las necesidades de las personas de la Zona Cero”.

 

Zambrano menciona que esta zona estará abierta en dos semanas, es decir, el 30 de septiembre. Resume que en el tema de casas, son más de 3.000 familias en Manta que recibieron bonos de vivienda para reparación y construcción en terreno propio.

 

En las viviendas que se edifican con el Comité de Reconstrucción se levantan 404 unidades en el proyecto Sí Vivienda. En Ceibo Renacer se construyen 25 definitivas, que son parte del proyecto ‘Juntos por ti’ y que entrega la Oficina del Enviado Especial para Accesibilidad y Discapacidad, del secretario general de las Naciones Unidas, Lenín Moreno, con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

 

 

La Mutualista Pichincha donó 100 casas sismorresistentes en el sector Urbirríos. También en Ceibo Renacer se construyen casas temporales entregadas por empresas privadas, que suman cerca de 150.

 

El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fabián Albán, explica que en Manta se adjudicaron más de 6.000 bonos.

 

Los comerciantes mayoristas de Tarqui se reactivan con sus locales, que se ubican en contenedores, junto a las avenidas 24 de Mayo y La Cultura. Son 100 de las 350 personas que ya laboran. A finales de octubre, al lado de este espacio, se congregarán los minoristas que están desplazados por la ciudad.

 

La construcción de la zona donde se reubicará a los minoristas ha avanzado más del 30%. Hace días iniciaron los trabajos de hormigón en los terrenos donde funcionaba el hospital del IESS, señala Antenor Iturralde, gerente técnico de la obra. “Estamos dentro del cronograma, mientras se avanza en la construcción de otras áreas paralelamente seguimos levantando módulos en la parte baja, donde ya terminamos el hormigonado”.

 

La fase siguiente es ubicar los pisos de cerámica, las instalaciones eléctricas subterráneas y los adoquines. Están en proceso de construcción otras etapas del centro comercial, el patio de comidas, bulevar, entre otras áreas.

 

En Manta se conformó un comité técnico de los trabajos de reconstrucción del cantón, integrado por 10 instituciones como el Municipio, Agencia Nacional de Tránsito, Empresa Pública Aguas de Manta, CNEL, Consejo Provincial, ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Desarrollo, Urbano y Vivienda (Miduvi), entre otros.

 

Sara Delgado, directora de Obras Públicas del Municipio de Manta, dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia aprobó esta estructura con la intención de establecer una hoja de ruta de los trabajos que se realizan y que estos se hagan de una manera coordinada.

 

“El comité será un espacio de trabajo técnico, en el cual -además- se observarán los avances de acuerdo a la planificación, se solventarán los inconvenientes que se pudieran tener en dichas ejecuciones desde el ámbito de competencia de cada entidad”.

 

Informó que en la Zona Cero se redujeron manzanas cerradas. El 30% está con valla. Se encuentra ya habilitada la parte de la avenida 103.

 

Fuente: El Telégrafo

No Comments

Post A Comment