Teatro Nacional Sucre iluminado/ Fuente: Gamavisión

La magia llega a Quito con la Fiesta de la Luz 2018

Teatro Nacional Sucre iluminado/ Fuente: Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito
Teatro Nacional Sucre iluminado/ Fuente: Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito

La tercera edición de la Fiesta de la Luz se realizará desde el 08 al 12 de agosto, este año dos elementos clave se conjugan en uno de los más eventos más grandes programados para el verano de las artes.

Este año 18 espacios patrimoniales del Centro Histórico se verán inundados por experiencias lumínicas inéditas de doce artistas nacionales y seis presentaciones de artistas internacionales. En el marco del cumplimiento de los cuarenta años de declaración de Quito como Patrimonio cultural de la Humanidad, esta fiesta de luz tiene por objetivo reencontrar la memoria histórica de la ciudad con su arquitectura monumental.

Literalmente, la ciudad ha vuelto a ver, bajo nueva luz, sus iglesias y plazas. Se trata de una experiencia sensorial y lúdica, en la cual la arquitectura se viste de gala y se resignifica. Es una ocasión para el descubrimiento y reencuentro de la ciudad con su historia.
Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito
Iglesia de La Merced iluminada/ Fuente: El Ciudadano
Iglesia de La Merced iluminada/ Fuente: El Ciudadano

Con dos millones de asistentes durante el año pasado, la fiesta de la luz 2018 espera una cuantiosa cantidad de personas que recorran sus espacios patrimoniales más novedosos de este año, entre los que destacan: la plaza y fachada de San Francisco, el interior de la iglesia de la Compañía de Jesús, la calle Galápagos –conocida como ‘La Guaragua’– y el Arco de la Reina.

Teatro Nacional Sucre iluminado/ Fuente: Gamavisión
Teatro Nacional Sucre iluminado/ Fuente: Gamavisión

Esta tercera edición conjuga dos elementos clave: la transferencia de conocimiento y la innovación, mismas que se plasman en una serie de jornadas de talleres y charlas en el Centro de Arte Contemporáneo, junto con la exposición visual a realizarse en el Centro Histórico.

Compartimos el programa de la Fiesta de la Luz 2018:

Sombrillas de luz

  • Lenin Moncayo
  • Calle García Moreno
  • La obra está compuesta por 140 sombrillas blancas iluminadas con luces led. Cada sombrilla se convierte en un punto autónomo de luz, con variación cromática sincronizada con la composición musical de Diego Narváez.

Estados del tiempo

  • Gary Vera
  • Plaza de Las Conceptas
  • Fragmentos de textos literarios ecuatorianos cobran vida y se imprimen con letreros led en las fachadas del Centro Histórico.

Expresiones

  • Yves Moreaux
  • Catedral Metropolitana
  • Ubicadas en las faldas de las montañas, las casas contemplan la ciudad con sus grandes ojos negros y sus expresiones angulosas. Tal vez están soñando con curvas de arquitecturas antiguas… En los pentagramas de una sinfonía ecuatoriana o de un pasillo, el mosaico de casas se transforma. Las expresiones artísticas se mezclan y proponen otros paisajes, otras armonías, para finalmente componer otro panorama nocturno de la ciudad. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nicola Cruz.

Nido de luz

  • Erik Barray
  • Centro Cultural Metropolitano, ‘Patio Sur’
  • El artista francés “tejedor de luz” Eric Barray, junto a su fiel cómplice Emmanuel Théry, crearán su obra en colaboración con artesanos de Imbabura. Una creación de universos sensoriales y visuales que enlazan la ciudad con la naturaleza. La obra conecta el pasado con el futuro, al usar saberes ancestrales y técnicas contemporáneas. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nelson García.

El brillo de las sombras

  • Daniel Knipper
  • Iglesia de La Compañía
  • En la intimidad de la iglesia de La Compañía, el techo y la nave dialogan con el coro en un juego de brillos y sombras. La atmósfera evoca la luz tenue de unas velas. Roza apenas el pan de oro y los ornamentos de la arquitectura. La sombra brinda una resonancia profunda al oro, que recobra su verdad onírica y espiritual.

Herencia

  • Laurent Langlois
  • Iglesia San Francisco
  • La fachada de la iglesia y convento de San Francisco se vuelve actriz y soporte de un viaje gráfico y luminoso en el patrimonio histórico y cultural. Bajo la mirada de los volcanes y de una naturaleza exuberante, máscaras y rostros del patrimonio precolombino, inca e hispánico aparecen de repente desde la fachada. Parece que nos miran, tal vez nos hablan.

Fuerzas en equilibrio

  • Miguel Ángel Murgueytio
  • Arco de la Reina
  • Escultura de luz inteligente, construida a partir de estudios de geometría básica y diseño estructural del Arco de La Reina. El sonido ha sido diseñado por el productor de música electrónica Dgroove.

Las huellas del pasado

  • Édison Díaz y Alejandro Hallo
  • Muro del Carmen Alto
  • Una colorización y composición moderna con estética precolombina proyectada en las paredes antiguas de las calles del antiguo convento de clausura apelan a la memoria colectiva de los transeúntes.

Lumineoles

  • Christophe Martine
  • Bulevar 24 de Mayo
  • El equipo “Porté par le vent” y sus cometas inspiradas en el mundo animal y vegetal presentará su trabajo en el bulevar 24 de Mayo. Construirán una instalación poética y dulce que servirá de puerta de entrada para los visitantes que lleguen desde el sur de la ciudad a la Fiesta de la Luz.

Psycodelia andina

  • Andrés Aulestia
  • Parque Urbano Cumandá
  • Escultura digital viva de luz que representa al Diablo Huma. La obra explora la cosmología andina a través de sus colores y formas y es acompañada por los ritmos electroandinos de Quixosis.

La gota ke derramó el vaso

  • Miguel Varea y Dayuma Guayasamín
  • Parque Urbano Cumandá
  • Gotas de diversos tamaños de acero inoxidable reflejarán efectos luminosos. Las gotas con su movimiento natural recrearán la luz única del entorno en el que se encuentran.

Wiñaykay (eternidad)

  • Salvatore Barletta
  • Iglesia Santo Domingo
  • Wiñaykay es un chamán quien llega del bosque hasta los andes para contarnos la historia de Quito y de sus habitantes. El guardián de la historia la ciudad invoca tres espíritus y tres momentos: el jaguar, el cóndor, y el mono que representan respectivamente la época precolombina, la época de la conquista, y la época contemporánea. La obra busca generar una reflexión alrededor del la expresión del legado cultural y de la identidad de los quiteños desde las civilizaciones antiguas hasta la cultura actual. Diseño de sonido y música: Thomas Petit

Phantom: Lo que no se ve

  • Aquiles Jarrín
  • Teatro Atahualpa
  • La instalación busca hacer resonar la arquitectura moderna del Teatro Atahualpa con la arquitectura colonial del Centro Histórico. Cubrir para mostrar. Iluminar para afectar. Resaltar en medio del dominante entorno colonial otro tipo de expresiones arquitectónicas.

Manos de luz

  • Geovanny Verdozoto
  • Plaza Chica
  • Estructuras de metal y telas iluminadas conforman dos manos que transmiten un mensaje sensorial. La obra representa la espiritualidad del ser y la manifestación de paz en tiempos de crisis.

Orquídeas salvajes

  • Colectivo B.A.B.E.L
  • Plaza Huerto San Agustín
  • Estructuras de metal luminosas de gran formato. La obra se inspira en la naturaleza y crea un universo fantástico de ambientación salvaje en el centro de la ciudad. El colectivo B.A.B.E.L (Bernardo Jarrín, Carlos Hidalgo y Geovanny Verdezoto) busca unir el arte, el diseño industrial, y la arquitectura.

Polillas

  • Belén Mena
  • La Guaragua
  • Una propuesta lumínica artística donde polillas multicolores atraviesan el callejón de la Guaragua. Los objetos de luz contrastan con la presencia de las casas de estilo colonial y crea un espacio mágico donde el público puede transitar y percibir la ciudad de otra manera.

Ayni de luz

  • Felipe Jácome y Daniel Espinosa
  • Plaza Hermano Miguel
  • Una chakana (cruz andina) de siete metros de alto, en hierro, servirá de soporte para colocar una instalación de luces. Nicolás Dàvila compondrá la música que acompañará en sincronía la iluminación.

La canción de la cordillera

  • Mesías Maiguashca y Carlos Poete
  • Palacio de Cristal, Itchimbía
  • La grabación de La canción de la tierra interactúa con vídeos abstractos del planeta en diversos estados y momentos, realizados por el artista Carlos Poete. Es una instalación audiovisual y sonora con proyecciones en el piso.

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