Libro: “Innovación para la construcción sostenible: casos de éxito del uso de la madera”

La madera: el futuro de la construcción en Ecuador

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, presentaron el libro: “Innovación para la construcción sostenible: casos de éxito del uso de la madera”

Libro: “Innovación para la construcción sostenible: casos de éxito del uso de la madera”
Libro: “Innovación para la construcción sostenible: casos de éxito del uso de la madera”

El miércoles 05 de septiembre de 2018, en el Museo de Bonsai del Jardín Botánico de Quito, se realizó el lanzamiento del libro “Innovación para la construcción sostenible: casos de éxito del uso de la madera”, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, COMAFORS.

La presentación del libro es producto del estudio: “Clúster de productos forestales para la industria de la construcción sostenible”. El desarrollo de este trabajo surgió a partir del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015 – 2025, en su eje “Quito, ciudad de oportunidades”, establece como política, el impulso de la articulación de Cadenas de Valor y Clústeres para la transformación de la matriz productiva.

Los bosques han sido los proveedores de materias primas para la construcción desde inicios de la humanidad, con el tiempo los nuevos materiales para la construcción desplazaron el uso de madera. Sin embargo, en la actualidad y por las consideraciones que se manifiestan en este libro, los arquitectos y constructores contemporáneos coinciden que la madera es el material del siglo XXI. Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable: “El hormigón fue le material del siglo XX y la madera es el material de construcción del siglo XXI. Por lo tanto, para el Ecuador es fundamental desarrollar su potencial”, reflexiona.

La publicación tiene como objetivo desarrollar en el Distrito y en el país un proceso de involucramiento entre los actores de dos clústeres claves para el combate al cambio climático como son: el forestal y transformación de madera y de construcción.

“Nosotros, como representantes del sector forestal y maderero no estamos en contra de la utilización de otros materiales de construcción, pero si de una racionalización de los mismos, de lograr un buen mix. Entonces, nuestra propuesta de futuro sostenible, propone también un cambio de mentalidad: si es que la ciudad, en toda su extensión, realizaría el 10% de su construcción de madera, el día de mañana estaríamos en capacidad de mitigar el 100% de los gases de efecto invernadero del país”, afirma Palacios.

El evento contó con 80 asistentes, entre los cuales estuvieron presentes autoridades del Municipio; así como también representantes de entidades gubernamentales y de empresas reconocidas del sector forestal y transformación de madera.

Fotografías: COMAFORS

No Comments

Post A Comment