La inversión pública y privada cae y afecta al sector de la construcción

 

El Banco Central del Ecuador (BCE) ajustó a la baja la previsión de crecimiento para este año, del 4,1% a 1,9% por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar. Esto significa una desaceleración de la economía frente al 2014, cuando creció 3,8%.

 

El principal elemento que impactará en el escenario económico de este año es una caída en la formación bruta de capital fijo (inversión en construcción, maquinaria, equipo, etc.), que se contraerá 9,5%, la mayor caída desde que la economía ecuatoriana se dolarizó.

 

Lo anterior obedece principalmente a una baja en la inversión pública, lo cual impactará directamente en el sector de la construcción, que según el Central crecerá este año 0%.

 

La inversión privada, clave en un año complejo como el 2015, también podría afectarse luego de que el Ejecutivo remitiese el proyecto para elevar el Impuesto a la Herencia, para sectores empresariales.

 

Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, indicó que el sector estaba entusiasmado con las medidas gubernamentales para impulsar la vivienda de hasta USD 70.000, pero cree que ahora el proyecto para elevar el Impuesto a la Herencia está paralizando los proyectos de inversión de los constructores.

 

Otro factor que afectará al crecimiento este año es el consumo del sector público y una caída en las exportaciones, del 3,6 y 3,8%, respectivamente. Pese al recorte del gasto público en USD 1.420 millones a inicios de este año y a las salvaguardias al 32% de las importaciones, los primeros meses del año han sido complicados.

 

Si bien Ecuador aún crecerá este año sobre el promedio de la región (0,9%), lo hará por debajo de Perú (3,8%), Colombia (3,4%)y Bolivia (4,3%).

Fuente: El Comercio 

 

No Comments

Post A Comment