La importancia de la impresión 3D en el sector de la construcción

La técnica de impresión 3D en el sector de la construcción comienza a ganar importancia gracias al progreso y la mejora de la propia técnica, así como el desarrollo de nuevos materiales y dosificaciones que permiten aumentar las posibilidades de aplicación de la misma.

➤ Ver también: Recorridos 3D, nueva táctica para impulsar las ventas en el sector de la construcción

Además, se trata de un método de fabricación muy versátil que permite construir diversos tipos de estructuras complejas como: puentes, oficinas y casas de una o incluso varias plantas.

La importancia y la evolución de la impresión 3D puede cuantificarse a través de diversos marcadores, siendo los más importantes los que analizan el alcance del sector, el tamaño global del mercado y aquellos que muestran el número de artículos científicos publicados sobre las diferentes técnica de impresión y todos los parámetros involucrados: propiedades mecánicas, respuesta estructural, nuevos materiales, dosificaciones de hormigón/mortero, entre otros. 

El alcance del sector y su evolución se espera que supere los USD 40.000 millones en 2027, poniendo de manifiesto el gran interés e importancia que presenta la técnica de fabricación.

En 2019, el tamaño global del mercado de la impresión 3D en la construcción se valoró en USD 4,58 millones y se espera que crezca a una tasa anual del 225,2 %.

En paralelo, el número de artículos científicos publicados ha experimentado el mismo aumento, presentando una tendencia exponencial en el periodo analizado, que va desde 1997 hasta 2016, donde se ha pasado de prácticamente 15 artículos publicados en 2010 a 60 artículos y conferencias en 2016, lo cual supone un aumento del 400 %, tendencia que se mantiene hasta la fecha.

Por consiguiente, los datos disponibles avalan la elevada importancia de la técnica de fabricación aditiva en el sector de la construcción, tanto en el ámbito académico como en la industria privada, al mismo tiempo que se pone de manifiesto la existencia de un elevado interés en el avance del conocimiento y uso de la técnica de impresión 3D.

Texto original tomado de 3DNatives.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment