Economía circular/ Fotografía: 123RF

La importancia de la Economía Circular

PETER OSTOJIC, CEO DE NEPTUNO PUMPS Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR, CONVERSÓ CON MUNDO CONSTRUCTOR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y SUS BENEFICIOS PARA AMÉRICA LATINA.

Peter Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y primer promotor de la Economía Circular en Latinoamérica

¿Cuál el concepto de Economía Circular?

La Economía Circular es un modelo regenerativo y restaurativo que busca mantener el valor de los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible. Al mismo tiempo, busca ser una alternativa al actual modelo económico lineal que basa sus premisas en hacer, usar y desechar.

¿Cuáles son los retos para establecer este modelo económico en América Latina?

Existen distintas dimensiones de retos. Por una parte, está el limitado acceso a la tecnología en ciertos países de la región. Sin embargo, considero que a estas alturas es un tema muy simple de abordar dado a que hoy en día el acceso a la tecnología se ha democratizado muchísimo. Hoy, puedo asegurar que la mayor barrera para establecer este modelo económico en América Latina es básicamente cultural, pues se debe cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Por ejemplo, la tasa de generación de basura es altísima en la región, por no decir la más alta a nivel mundial. Otro de los desafíos es manejar el tema de regulaciones con los distintos gobiernos de la región.

Sin embargo, y a pesar de estos retos, soy completamente optimista y creo que hoy es más fácil que nunca poder acceder a soluciones tecnológicas que faciliten a los países la transición hacia una Economía Circular.

¿Cuál es el panorama actual para implementarlo en la región? ¿Hay apertura por parte de las empresas y el sector público?

Creo que cada país tiene que ser líder desde la posición en la que se encuentre. El concepto es tan novedoso que recién se están comenzando a plantear iniciativas gubernamentales, particularmente en Chile, un país que lidera este tema en la región.

Los emprendedores por su parte, no pueden esperar a que haya apoyos del Gobierno para empezar a desarrollar modelos de Economía Circular, pues la idea es que nazca de ellos analizar sus procesos para buscar beneficios o ventajas durante toda la cadena de agregación de valor.

En el momento en que encuentren que hay una opción de generar Economía Circular, deben comenzar inmediatamente a difundirlo al mundo a través de redes sociales y de la generación de contenido, pues como mencioné anteriormente, hoy el acceso a la tecnología es mucho más democrático que nunca.

Recientes informes de la
Organización Mundial del
Trabajo, muestran que la
Economía Circular puede
generar hasta 6 millones de
empleos en América Latina”.

¿Qué importancia le brindan las compañías latinoamericanas al desarrollo sostenible?

Existe apoyo, pues la sostenibilidad es un fenómeno mundial. Las nuevas generaciones son consumidores mucho más empoderados y conscientes, los mismos que les exigen a las empresas la creación de productos más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Hay que entender que el mindset del consumidor ya cambió y, como resultado, también tiene que cambiar el modelo de negocio de las empresas.

¿Cómo proyecta la economía de América Latina?

Creo que si bien la Economía Circular va a ser el modelo económico del futuro para el mundo, América Latina, más que ningún otro continente, se puede ver particularmente beneficiada, pues así lo demuestran informes de la Organización Mundial del Trabajo que reflejan que este modelo puede generar hasta 6 millones de empleos y miles de emprendimientos. Si este continente se permite subir a este ola, sus países se subirán al tren de la cuarta revolución industrial. América Latina es un continente que ha desaprovechado las tres primeras revoluciones industriales y la oportunidad que tienen ahora – a través de la Economía Circular- de ser protagonistas de la cuarta, no deberían dejarla pasar.

Fotografías: Cortesía Neptuno Pumps/ 123RF

No Comments

Post A Comment