Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador S.A./ Fotografía: Cortesía Unacem Ecuador S.A.

La importancia de la construcción sostenible en Ecuador

Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador S.A./ Fotografía: Cortesía Unacem Ecuador S.A.
Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador S.A./ Fotografía: Cortesía Unacem Ecuador S.A.

¿Cuál es la responsabilidad del Gerente de Ecología Industrial en una empresa?

La Ecología trata sobre la gestión ambientalmente sostenible, con ahorro importante de los recursos naturales. En la actualidad, la generación de residuos domésticos e industriales es cada vez mayor y, por ello, la pregunta que debe hacerse el sector industrial es ¿qué hacer con ellos? La respuesta es fácil: disminuir su generación, reutilizarlos, reciclar, co procesar, incinerarlos…todas posibilidades que se encuentran dentro de la pirámide de jerarquización de la gestión de los residuos. En resumen, la Ecología Industrial trata sobre gestionar ciertos residuos de una industria, incorporándolos a otra como materia prima o como combustible alterno. Si bien en nuestros países es todavía una disciplina nueva y en desarrollo, sus antecedentes provienen de términos como ‘ecoeficiencia’, de la ‘producción más limpia’ y, antes, de las ‘buenas prácticas ambientales’.

Muchos se preguntan si ‘ecología’ e ‘industria’ son términos compatibles. ¿Qué opinión le merece esta inquietud?

Esa dicotomía es la que se debe cambiar; si es factible y demostrable que son compatibles y que pueden nutrirse entre ellas, pues de ahí precisamente nace el desarrollo sostenible. La industria puede reutilizar y sustituir recursos naturales no renovables como por ejemplo, el caso de los combustibles fósiles por otros provenientes de residuos industriales o domésticos como los plásticos, los textiles, entre otros, mejorando considerablemente su competitividad.

A grandes rasgos, la idea de imitar el comportamiento de los ecosistemas naturales para aplicarlo en los ecosistemas industriales, denominados eco parques, parques industriales ecoeficientes, etc. es el objetivo de la Ecología Industrial. ¿Cómo aplica UNACEM estos conceptos?

En los sistemas naturales, los residuos de unos son el alimento de otros y, en la sociedad actual, debemos aprender a replicarlo en su máxima expresión, es decir, cerrar el círculo. El siguiente diagrama se explica solo y lo llamamos economía circular:

Gráfico de economía circular
Gráfico de economía circular

¿Cuál es el compromiso de la empresa con el medio ambiente?

Dentro de los lineamientos estratégicos definidos por la compañía, está la ‘Responsabilidad Social & Ambiental’, que se enlaza y engrana con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ definidos por la Naciones Unidas y específicamente con el Objetivo 9 Industria, Innovación e Infraestructura, enfocándonos en la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales. Y, con el Objetivo 12 ‘Producción y Consumo Responsable’, mediante la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Ese es nuestro compromiso con la protección ambiental, apoyamos a la mitigación y adaptación al cambio climático, disminuimos la emisión de gases efecto invernadero mediante la sustitución de combustibles fósiles por alternos renovables, preparamos a la industria para los desafíos del 2030 y queremos ser líderes en la demostración del compromiso por la protección ambiental.

Desde hace algún tiempo hemos venido construyendo el proyecto denominado ‘Destrucción de gases refrigerantes, destructores de la capa de ozono’, que se refiere a lo siguiente: Unacem conjuntamente con el Ministerio de la Productividad MIPRO y la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, desarrolló el protocolo para la destrucción de Substancias Agotadoras de la Capa de Ozono denominadas SAOS; nace de la aplicación del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es la protección de la capa de ozono, que es un gas natural que forma parte de la atmósfera, se encuentra en la estratósfera y absorbe la radiación nociva de los rayos ultravioleta procedentes del sol. Los gases utilizados en refrigeración, aire acondicionado, producción de espumas, solventes, esterilizantes aerosoles, etc., se denominan gases clorofluorocarbonados o CFCs; gases agotadores de la capa de ozono. El proyecto consiste en destruirlos mediante el ingreso de los mismos al horno de clinkerización, que, por su alta temperatura (sobre los 1450 °C), logra que sus moléculas se transformen y, por lo tanto, se destruyan. Una tonelada de estos gases CFCs equivale a 10.800 toneladas de CO2. Este proceso de destrucción que se ejecuta en nuestra planta de Otavalo, ha merecido el reconocimiento y felicitación por parte de las autoridades ambientales y del MIPRO, por lo que nos han entregado la Licencia Ambiental para este proceso, único en nuestro país, e inclusive en América Latina.

Háblenos de los dos recientes premios que ha recibido UNACEM por sus prácticas sostenibles.

El Ministerio del Ambiente nos ha honrado con la entrega del reconocimiento ambiental denominado “Empresa Ecoeficiente”, por la certificación inicial en el 2015 de 4 ‘Puntos Verdes’ y recientemente en junio del 2018, por la recertificación ahora con un Punto Verde adicional: Proyectos de Producción más Limpia – PML:

  1. Reducción de 96,38% del consumo de fuel-oil por aprovechamiento de aceites usados para la fabricación de clínker.

  2. Reducción del 47,22% en el consumo de mineral de hierro por aprovechamiento de escoria para la fabricación de clínker.

  3. Incremento de uso de biomasa en 18,60% como combustible en coprocesamiento para sustitución de combustibles fósiles.

  4. Reducción de 1,79% en el consumo de energía eléctrica por optimización en los diferentes procesos de fabricación de cemento.

  5. Reducción del 28,19% de agua captada por la recirculación en las actividades productivas para la elaboración de cemento.

De igual manera, nos hicimos acreedores al ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’ en los ODS 3 y ODS 9, reconocimiento entregado por la Red Pacto Global Ecuador.

¿Qué les implica como empresa ser miembros de la Red Pacto Global Ecuador?

Un compromiso y una oportunidad; compromiso por mantener, continuar y ampliar los proyectos de producción más limpia, de Ecología Industrial, que se orienten a la protección ambiental y a la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, enfocándonos en producir cemento bajo en carbono. A su vez, representa una oportunidad por lo que podemos compartir y aprender de las acciones positivas y emprendedoras relacionadas con los ‘ODS’ que los diferentes actores como organizaciones e industrias, están poniendo en marcha en beneficio del ambiente. Nuestro objetivo, compromiso y oportunidad, es trabajar para las siguientes generaciones.

Unacem ha adoptado tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Fuente: Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador S.A.

No Comments

Post A Comment