La iluminación para resaltar los materiales en arquitectura

Todo lo que conocemos, entra en contacto con nosotros por medio de los sentidos. El que primero percibe los objetos es la vista. Y este sentido que nos permite ver a través de los ojos es posible gracias a la luz, ya sea natural o artificial.

Por: Arq. María Isabel Nölck / Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI)

Me encanta pensar en los materiales arquitectónicos como la materia prima para un artista. Si el artista utiliza piedra gruesa, puede resaltarla en un muro ya sea en la fachada o muros interiores. Lo mismo para un detalle como un mosaico dentro de un baño o en una cocina. La luz hará que el material sea resaltado en su totalidad. Y es un juego de luces y sombras el que hará que se valore la obra aún más por las noches. Pero, ¿cómo se deben resaltar los materiales?

Para esto necesitamos estudiar el espacio, sus proporciones, el material del cual está hecho y luego buscar la mejor manera de resaltar sus características. Por ejemplo, un muro de piedra se ve súper bien cuando tiene luz difusa desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo. Pero, lo que más hace que se resalte ese muro es cuando la iluminación se diseñó de tal modo que las piedras van a jugar con la luz creando relieves y sombras que el ojo apreciará al reconocer esos contrastes. Esto puede ser aplicado desde el exterior de la casa hasta el interior con ciertos detalles y ambientes específicos.

➤ Ver también: Paletas de colores en la arquitectura

El vidrio y todos los materiales transparentes deben ser resaltados con la luz desde su interior. Por lo tanto, una transparencia necesita que se resalte su material y lo que deja entrever a través del mismo. Los materiales transparentes llaman la atención porque transmiten la luz y el color.

Fontana de Trevi | Italia

Otro efecto muy especial se da cuando tenemos un estanque con agua o una piscina y cataratas con agua corriendo como en las fuentes, el agua en movimiento también provoca un efecto especial y la luz que sale desde el interior de este material baila al ritmo del agua.

Es un efecto relajante para el ojo humano y puede ser acompañado de luces de colores y música. En muchos países las áreas urbanas incluyen fuentes públicas en donde se resalta el valor de su patrimonio con monumentos y fuentes iluminadas con colores que muchas veces cambian de acuerdo a la estación o simplemente resaltan la belleza natural de este material.

Otros materiales son más lisos y forman parte de los recubrimientos que el ser humano ha creado para decorar y proteger los muros interiores. En esta gama de productos encontramos desde tapiz que va colocado encima de una superficie lisa, hasta superficies rugosas con texturizantes y otros materiales que hacen resaltar la textura del material. Las cerámicas y mosaicos también se han ido utilizando cada vez más con este objetivo y por eso se van creando opciones cada vez más especiales como recubrimientos para fachadas.

Países como Brasil e Italia son de los creativos que han ido descubriendo materiales con esta finalidad y nos proponen una gran variedad de colores.

 

No Comments

Post A Comment