La Gerencia de Proyectos y su importancia en el sector construcción

En la actualidad es muy frecuente que la gestión en las empresas se realice por proyectos y no por procesos. Por ello, la Gerencia de Proyectos es una de las más poderosas herramientas de gestión creadas hasta hoy y una aliada indiscutible en los proyectos de construcción.

En el mundo, el 26% de las empresas desarrolla más de 100 proyectos anuales y el 15% entre 50 y 100 proyectos. Ese es el sorprendente resultado de la encuesta mundial sobre el grado de madurez de las organizaciones en Gerencia de Proyectos, realizada por PriceWaterhouseCoopers entre 198 funcionarios de primer nivel en empresas del mundo.

Los cambios empresariales hacia estándares más exigentes de competitividad, calidad, agilidad de gestión y rigor organizacional mundial, están creando una tendencia hacia gestionar las actividades empresariales por medio de la Gerencia de Proyectos. Según la encuesta, más del 68% tiene una metodología de Gerencia de Proyectos en cambio tecnológico, mejoramiento, estrategia, construcción, investigación y desarrollo de software y productos.

Así, el concepto de proyecto es entendido como un esfuerzo que se hace una sola vez para crear un producto o servicio u obtener un resultado. Los procesos, en cambio, son esfuerzos que se repiten. El origen de la Gerencia de Proyectos es la Ingeniería Civil y es por esto que los proyectos de construcción se deben planear con rigor en cuanto al manejo de los tiempos de inicio y culminación de las obras, identificando los recursos financieros, de personal, de infraestructura y materiales de construcción para tenerlos listos en el momento que se requieran. De esta forma, el éxito o fracaso de un proyecto, dependerá del cumplimiento en los tiempos, de la optimización de recursos, de la administración del riesgo y de la calidad en el producto o servicio final.

En Ecuador, el campo de la construcción especialmente, ha evolucionado hasta convertirse en un sector que conlleva obligaciones legales, condiciones secundarias y costos. La falta de asesoría y la mala administración, pueden ocasionar que un proyecto corra el riesgo de fallar, lo cual desencadenará pérdidas financieras y bajo posicionamiento.

El trabajo realizado eficientemente, logra que una compañía se vuelva competitiva, por lo que es necesario llevar a cabo actividades que consigan resultados más óptimos en los proyectos de construcción. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas presentan deficiencias al ejecutar planes.

La Gerencia de Proyectos ayuda tanto al inversionista como al grupo promotor; se trata de un acompañamiento que se encarga de cumplir los objetivos establecidos dentro del tiempo determinado y haciendo uso de los recursos disponibles. Las empresas encargadas de esta labor, cuentan con profesionales que se encargan de dar asesorías en cada fase de la operación, fijando presupuestos realistas, lo cual trae muchos beneficios para quienes contratan sus servicios como lo asegura Juan Pablo Moncayo, Gerente General de Promonsa, empresa dedicada a desarrollar actividades gerenciales para el control y seguimiento de proyectos inmobiliarios, de infraestructura y ambientales en el país.

“En la Gerencia de Proyectos nos involucramos en la estructuración societaria y financiera del negocio inmobiliario, en la selección del vehículo legal con el que se ejecutará el proyecto, en la tramitología y obtención de permisos para iniciar obra y en el manejo de flujos y administración de contratos. En resumen, nuestra empresa es la cara del proyecto: reportamos a los inversionistas y formalizamos a todos los involucrados en el mismo. Los beneficios que genera nuestra actividad se ven reflejados en la satisfacción de nuestros inversionistas, grupo promotor y clientes finales”, concluye.

Así, cada proyecto de construcción es único, pues aunque los edificios sean diseñados bajo un prototipo, existen factores como las propiedades del terreno, que hacen que cada proyecto presente sus propios desafíos con respecto a costo, proyecciones de tiempo e inspección. La Gerencia de Proyectos realiza un control exhaustivo sobre cada uno de los trabajos de construcción, brinda ayuda en cuanto a la coordinación de seguridad y salud y legalización de las actividades.

info gestion 3
Sin comentarios

Publicar comentario