La FIFA visitó estadios en construcción para Qatar 2022

 

El comité organizador de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022 y representantes de la FIFA se reunieron para reiterar su compromiso con los trabajadores constructores que laboran en los estadios donde se jugará la justa mundial, al visitar cinco recintos en construcción.

El consejero del comité, Hassan Al Thawadi, el delegado adjunto, Nasser Al Khater y el director de Operaciones, Sakis Batsilas, informaron a la junta de los avances en las operaciones para la organización de la XXII edición de la máxima competición del futbol mundial, que se celebrará por primera vez en un país de Oriente Medio.

La reunión sirvió para desarrollar una serie de seminarios impartidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), centrados en asuntos operativos específicos, para poner los cimientos del torneo, a siete años de su inauguración.

En la reunión se trató el tema de la protección de los trabajadores y los compromisos que ha adoptado el Comité Supremo para la entrega y el legado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los obreros que trabajan en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA.

Después de la reunión, una delegación de la FIFA, encabezada por el secretario general en funciones de la organización, Markus Kattner, visitó cinco de los seis estadios propuestos, actualmente en construcción, por todo Qatar.

La visita ofreció a los delegados del organismo rector del futbol mundial la oportunidad de hacerse una idea de los progresos efectuados, siete años antes de la competición.
Hassan Al Thawadi, señaló que “la reunión de hoy evidencia los avances que estamos efectuando con antelación al 2022, hemos trabajado con ahínco para cumplir nuestras promesas a la FIFA”.

Refirió que “la FIFA sabe bien que estamos completamente comprometidos a utilizar el Mundial como un catalizador del progreso social, y que ésta ha sido para nosotros una nueva oportunidad de enfatizar nuestro compromiso para con la protección de los trabajadores”.

Estadios, transportes, infraestructuras: Qatar avanza en las obras para 2022

Cinco años después de la elección como sede del Mundial 2022, Qatar está inmerso en la construcción de las grandes obras relacionadas con la cita mundialista: se están levantando seis estadios, pronto funcionará un metro en Doha e, incluso, el emirato proyecta reservas de agua gigantescas.

 

Seis estadios en construcción

Seis de los ocho estadios previstos para albergar la Copa del Mundo (la FIFA deberá fijar antes del final de año su número definitivo) están construyéndose. Entre ellos, el futuro escenario del partido inaugural y de la final, un recinto para 80.000 espectadores en Losail, una ciudad a15 Km al norte de Doha en el marco de un proyecto faraónico valorado en USD 45.000 millones.

La entrega del primer estadio, el Khalifa International Stadium, de una capacidad para 40.000 personas, está prevista para finales del 2016, es decir, seis años antes del Mundial. Antes, acogerá el Mundial 2019 de atletismo.

Los trabajos de otros tres recintos para 40.000 espectadores (el Al Rayyan Stadium, el Qatar Foundation Stadium y el Al Wakrah Stadium), donde se jugarán los partidos hasta cuartos de final, también han comenzado, así como la construcción en la ciudad de Al Khor (a 40 Km al norte de Doha) del Al Bayt Stadium (60.000 plazas), donde está prevista una de las semifinales.

El avance de estos trabajos puede supervisarse en tiempo real por los responsables del Comité de Organización, desde una sala de control con aires futuristas, en uno de los pisos de la Al Bidda Tower, en Doha, gracias a un sistema de video.

"Se han hecho avances importantes hasta el momento en los preparativos", declaró el mes pasado uno de los responsables de este comité, Nasser Al-Khater. "Tras la atribución del Mundial en el 2010, se ha realizado una cantidad de trabajo increíble".

Un metro por terminar

En el aspecto de los transportes, el principal proyecto en marcha es la construcción del metro de Doha, cuyo costo está estimado en USD 36.000 millones. Previsto para entrar en servicio en el 2019, tiene como objetivo ayudar a descongestionar el tráfico por carretera en la capital catarí.

Actualmente, se han terminado el 60% de los 113 kilómetros de túneles necesarios. En cuatro años deberían estar construidas 37 estaciones.
Una línea de tranvía debe también construirse en Losail, así como nuevas carreteras y embarcaderos.

El nuevo aeropuerto Hamad International, que costó USD 17.000 millones de dólares está ya en servicio.

Reservas de agua

Incluyendo los transportes, Qatar cuenta con invertir un total de 225.000 millones de dólares en su programa de infraestructuras, según una estimación del Banco Nacional de Catar (QNB), la mayor parte en funcionamiento durante el Mundial.

Entre esas inversiones está un amplio proyecto de almacenadores de agua para guardar el líquido elemental en este Estado desértico. Ello serviría también para el servicio en el Emirato durante esos meses de noviembre y diciembre del 2022. Todo por un coste de casi USD 8.000 millones.

Aunque las obras avanzan a buen ritmo, Qatar no está a salvo de malas sorpresas. A finales de noviembre, unas inundaciones pusieron en evidencia los fallos de construcción en varios de los grandes proyectos con fugas de agua en el aeropuerto de Doha, lo que motivó que las autoridades cataríes abrieran una investigación.

 

Artículo originalmente publicado por: estoenlinea.oem.com.mx y www.t13.cl

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