La estabilización de suelos con cemento

LA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON CEMENTO SE CONVIERTE EN UNA SOLUCIÓN EFICIENTE PARA REDUCIR LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS DEL ECUADOR.

Se define como suelo estabilizado con cemento, al producto elaborado a partir de la mezcla de suelos finos y/o granulares, con cemento y agua, la cual se compacta y se cura para formar un nuevo material con mejores propiedades mecánicas, que garantizan la durabilidad necesaria para satisfacer grandes periodos de diseño.

  • Capa de apoyo para la estructura del pavimento.
  • Capa o partes de las capas soportantes bajo la carpeta bituminosa o losa de hormigón.
  • Capa resistente única, como solución para el caso de pavimentos económicos.

Su definición y uso han creado un denominador común entre los especialistas y diseñadores de pavimentos respecto a la utilización de suelos y bases estabilizadas con cemento; concuerdan en que la estabilización de suelos con cemento o el uso de bases cementicias en la estructura de los pavimentos, permite obtener vías con mayor durabilidad y economía. Así lo demuestran las diferentes herramientas informáticas que la tecnología actual permite emplear para predecir el comportamiento de las estructuras de pavimento que emplean suelos/bases estabilizadas caracterizando las deformaciones bajo esfuerzo y su vida útil.

En Ecuador existen varias vías donde se han empleado bases estabilizadas y luego de muchos años de operación, no se han presentado fallas por fatiga, tan comunes en los pavimentos flexibles. Entre ellas destacan: la ciudadela Velasco Ibarra de Machala (15 años), la vía al PAN desde el Puente Alterno Norte hasta la vía Durán–Yaguachi de 11 km de longitud (13 años) y la ampliación de la vía de 10 carriles de ingreso a Durán. En la provincia del Azuay también se ha implemetado estas bases en lugares como  la vía Nazón Playa de Fátima del cantón Biblian o la vía Santa Isabel, reflejando ahorros significativos para la prefectura del Azuay.

Todas estas construcciones se han mantenido en buen estado pese al incremento del tránsito en la ciudad y al tiempo de operación usando asfaltos locales. Por otro lado, vías adoquinadas con más de 20 años como la del Centro Colonial de Cuenca, tampoco presentan daños. La estabilización con cemento también aporta ahorro de costo y tiempo durante el proceso constructivo y así lo demuestra el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la vía Sigchos-Chugchilan de 22.5 km de longitud, que se construyó en la provincia de Cotopaxi, soportando eficientemente períodos  invernales. Si bien la estabilización de suelos/bases con cemento desarrolla mayor rigidez en la vía mejorando su capacidad estructural, es necesario trabajar con un cemento que provea el mayor tiempo de trabajabilidad que requiere este proceso:

  • Pulverizar/ escarificar el material a estabilizar.
  • Mezclar con cemento hasta que el material este  homogéneo.
  • Hidratarlo hasta su humedad óptima.
  • Nivelar y compactar con su máxima densidad.

Aplicaciones de BEC:

Holcim Ecuador, en base a las necesidades del proceso constructivo, ofrece soluciones con el cemento Holcim Base Vial tipo MH, según la normal INEM 2380, de moderado calor de hidratación, aportando a obtener mezclas homogéneas con la compactación requerida, sin dejar poros en su matriz y alcanzando las mayores resistencias. Ejemplos recientes demuestran éstas y demás ventajas del cemento Holcim Base Vial (Tipo MH), en la reutilización del material del sitio, evitando el acarreo de material de otras fuentes como es la vía de ingreso al Centro de Acopio en Pifo, Pichincha, ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Este concepto también ha sido empleado en cimentaciones como la del edificio de la Judicatura en Quito, reduciendo los costos por reemplazo de suelos estimados en más de 20%, al igual que ahorro en tiempos de ejecución.

Adicionalmente, en Villas del Bosque, urbanización residencial al oeste de Guayaquil, la utilización de esta tecnología significó un ahorro de recursos y mayor durabilidad al proyecto, concordando con los beneficios obtenidos en la construcción del patio de contendores ejecutado en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Poco a poco en nuestro país, se van sumando adeptos a la utilización de estas soluciones innovadoras, ya sea porque cada vez es más difícil encontrar los materiales adecuados para su utilización en obras o por conceptos modernos de sostenibilidad de la construcción, donde la optimización de recursos es clave para el desarrollo de las ciudades.

Es así como el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas – MTOP, están especificando dentro de sus proyectos la utilización de las bases estabilizadas, sea por: incremento de durabilidad, reducción de la permeabilidad, eliminación de la plasticidad y, paralelamente, la reducción del costo inicial del proyecto con menores espesores de excavación.

Esta experiencia lograda en las últimas décadas en el país, permitirá un notorio mejoramiento en la calidad de vías con menores cotos de construcción, mantenimiento y mayor operatividad gracias a una verdadera innovación tecnológica como es el uso de la estabilidad de suelos y bases con cemento.

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Fuente: Holcim

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