La economía circular, clave en la construcción

La aportación a esta causa desde un punto de vista de los materiales de construcción recae en las tecnologías de fabricación de materiales de construcción, las cuales se han sofisticado en grado máximo, con una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El eco-diseño es ya clave en la selección de nuevos proyectos (procesos de fabricación, materias primas, transporte, instalación, vida útil, deconstrucción, reciclaje, …) para reducir el impacto ambiental de los productos y sistemas a lo largo de todo su ciclo de vida. Además, se desarrollan tecnologías para cerrar el círculo de los materiales que anteriormente lo tenían abierto.

➤ Ver también: Importancia de los materiales sostenibles en construcción

Lo que se pretende es consumir menos materias primas y menos energía en su fabricación, generar menos residuos (Saint-Gobain mantiene un objetivo de 0 residuos no valorizables en 2050, compartiendo los objetivos europeos y españoles de des-carbonización en 2050).

Plan de acción para la economía circular

Foto: Hildebrandt Group

Las actuales tendencias europeas están haciendo que sean modificadas diversas normas de fabricación, entre ellas las que se refieren a los materiales de construcción. La Comisión Europea va a incluir en todos los documentos normativos requisitos para expresar la característica esencial ‘Sostenibilidad ambiental’, requisitos que se incluyen en la norma horizontal EN 15804: 2019 [Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de Producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción].

Esta norma va a afectar directamente a la fabricación de materiales de construcción y solo los más sostenibles podrán permanecer en el mercado tras un periodo de transición, por lo que, hoy en día, es ya una realidad en nuestro sector. En el plan de acción para la economía circular de la Comisión Europea también se expresa en estos términos.

No Comments

Post A Comment