La demolición de una infraestructura también es reciclable

La economía circular es una tendencia que siempre ha existido, pero que ahora, está muy en auge, incluso en los procesos de demolición. Se trata de demoler, reciclar y reconstruir.

Nada o casi nada se desecha. Se selecciona el material, se trabaja si es necesario y luego se reutiliza. Directamente en la obra o en otro lugar.

Demolición de un edificio

¿Solamente residuos? No, en realidad. Demoler es un proceso que se compone de muchos pasos, tiempos y costos, pero que representan la base de un cambio. Si el proceso respeta ciertos criterios, usa ciertos tipos de maquinaria, también se convierte en una ventaja para la empresa que se ocupa de ello.

Una demolición sostenible permite salvar alrededor del 80% de los desechos del vertedero. La demolición selectiva – o deconstrucción – puede parecer aparentemente más cara, más larga, más ardua. Pero en realidad permite ahorrar dinero, costos de transferencia al vertedero, tiempo y aporta beneficios fiscales

Por ejemplo, en Francia, una empresa logró reciclar casi todos los escombros de la demolición de una casa vieja y reutilizarlos para construir una nueva directamente en el lugar, olvidando todos los problemas de logística y eliminación.

En Turquía, el mismo operador de la excavadora recuperó y recicló el material de demolición de una arteria vial –una mezcla de basalto y asfalto– directamente en la obra y con un costo muy bajo. ¿Cómo? Enganchando a su excavadora una cuchara trituradora BF90.3 que recogió el material excavado, lo trituró y colocó a disposición en la obra para su uso inmediato.

 

Demolición selectiva

La demolición selectiva, por lo tanto, es el primer paso hacia la economía circular en las construcciones y permite valorizar los residuos obtenidos. Y la calidad del resultado depende del tipo de proceso de demolición y de la maquinaria utilizada para la separación y el procesamiento de los materiales resultantes.

La gama de productos MB Crusher está diseñada y construida precisamente para satisfacer estas necesidades. Por ejemplo, si es necesario obtener el material con diferentes tamaños, es suficiente ajustar las mandíbulas de la cuchara trituradora o sino cambiar los paneles de la cuchara cribadora directamente en la obra. Si es necesario desplazar material de diferentes tipos y tamaños, es suficiente instalarlo sobre las pinzas MB-G el accesorio adecuado.

Con el equipo MB Crusher la recuperación de la cantidad máxima y con la mejor calidad posible de los materiales de desecho se hace posible y con ventajas concretas: disminución en el costo de transporte del material resultante, reducción de los costos de transferencia a vertederos o plantas de tratamiento, cancelación de los costos de recompra de material, ingresos obtenidos a través de la reutilización o reciclaje del material.

Beneficios para la comunidad

Si se gestiona bien un proyecto de demolición sostenible tiene un impacto significativo en el estado de abandono de muchas áreas urbanas e industriales. Donde una casa o almacén en ruinas se demuele y se reemplaza por uno nuevo, ahí se crea un valor agregado, con beneficios para toda el área y para la comunidad que vive cerca.

No Comments

Post A Comment