
06 Apr La Costa mantuvo la intensidad de oferta/demanda inmobiliaria el año pasado

Plusvalia.com en su última conferencia web, realizada el pasado 23 de marzo, dio a conocer las proyecciones del mercado inmobiliario de las principales ciudades del país, especialmente en Guayaquil y la Costa.
➤ Ver también: Nuevo proyecto inmobiliario se construirá en la vía a Samborondón
Esta conferencia analizó los factores más relevantes para el éxito comercial. Por ejemplo, en 2010 una propiedad exitosa era determinaba por su ubicación y su precio; pero -en un futuro- el diseño exterior también determinará un buen desarrollo comercial. Según Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de Marketwatch, existen seis factores para la adquisición de una propiedad:
- Ubicación (cercanía a transportes o áreas comerciales).
- Precio (valor atractivo).
- Área.
- Medios de comunicación (canales de venta).
- Áreas de recreación (parques, piscinas, canchas).
- Diseño.
Demanda
Para medir la salud del mercado, asegura Carvajal, se debe considerar la cantidad de proyectos nuevos que ingresan cada semestre o cada año. En Quito, esto bajó en un 55% en relación con 2019 y 2020; mientras que, en Guayaquil, decreció un 27%. Esto se generó por el efecto del Covid-19, donde el cliente busca una vivienda secundaria o recreativa aprovechando no solo la oferta existente, sino una baja de precios hasta en un 20% con referencia a 2019.
En términos generales, la variación de la demanda residencial organizada por estrato mostró una baja en viviendas inferiores a USD 70.000, en un 12%. El estrato más castigado fueron las viviendas de USD 90.000 y USD 150.000, con una baja del 41%. Por otro lado, estratos superiores a los USD 200.000 presentaron un incremento del 33% como Samborondón o Cumbayá, los cuales no bajaron su intensidad comercial.
Las unidades con mayor venta en Guayaquil son las viviendas de USD 50.000 y USD 70.000. En Quito, son las propiedades superiores a los USD 70.000. Estas ciudades concentran el 80% de la oferta de proyectos inmobiliarios de todo el país.
No Comments