La Costa mantuvo la intensidad de oferta/demanda inmobiliaria el año pasado

Plusvalia.com en su última conferencia web, realizada el pasado 23 de marzo, dio a conocer las proyecciones del mercado inmobiliario de las principales ciudades del país, especialmente en Guayaquil y la Costa.

➤ Ver también: Nuevo proyecto inmobiliario se construirá en la vía a Samborondón

Esta conferencia analizó los factores más relevantes para el éxito comercial. Por ejemplo, en 2010 una propiedad exitosa era determinaba por su ubicación y su precio; pero -en un futuro- el diseño exterior también determinará un buen desarrollo comercial. Según Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de Marketwatch, existen seis factores para la adquisición de una propiedad: 

  1. Ubicación (cercanía a transportes o áreas comerciales).
  2. Precio (valor atractivo).
  3. Área.
  4. Medios de comunicación (canales de venta).
  5. Áreas de recreación (parques, piscinas, canchas). 
  6. Diseño.

Demanda

Para medir la salud del mercado, asegura Carvajal, se debe considerar la cantidad de proyectos nuevos que ingresan cada semestre o cada año. En Quito, esto bajó en un 55% en relación con 2019 y 2020; mientras que, en Guayaquil, decreció un 27%. Esto se generó por el efecto del Covid-19, donde el cliente busca una vivienda secundaria o recreativa aprovechando no solo la oferta existente, sino una baja de precios hasta en un 20% con referencia a 2019.

En términos generales, la variación de la demanda residencial organizada por estrato mostró una baja en viviendas inferiores a USD 70.000, en un 12%. El estrato más castigado fueron las viviendas de USD 90.000 y USD 150.000, con una baja del 41%. Por otro lado, estratos superiores a los USD 200.000 presentaron un incremento del 33% como Samborondón o Cumbayá, los cuales no bajaron su intensidad comercial. 

Las unidades con mayor venta en Guayaquil son las viviendas de USD 50.000 y USD 70.000. En Quito, son las propiedades superiores a los USD 70.000. Estas ciudades concentran el 80% de la oferta de proyectos inmobiliarios de todo el país. 

No Comments

Post A Comment