La construcción trabaja en tres frentes para reactivarse

En 2021, la construcción representará más del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según la última previsión del Banco Central.

➤ Ver también: BIESS proyecta USD 3.450 millones en créditos este año

A pesar de la caída del 14,2 % en el tercer trimestre de 2020, según cifras del Banco Central, y con una previsión de contracción del 1,2 % este año, los constructores se muestran optimistas y aspiran a reactivarse en el segundo semestre. Para lograrlo hacen falta acciones y cambios, sostienen Henry Yandún, representante del clúster Constructores Positivos, y Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Construcción (Camicon).

Según Yandún, después de afrontar el golpe por la pandemia del Covid-19 la construcción en Ecuador trabajará en tres objetivos:

  1. Mantener los planes para construir ciudades sostenibles, que es una tendencia que gana fuerza tras la pandemia, que incluye la construcción de jardines verticales y de edificios de varios pisos.
  2. Ofrecer vivienda accesible. Es decir, unir esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), municipios y entidades financieras para que el pago de la cuota de una vivienda propia se aproxime al costo del alquiler de un inmueble.
  3. Promover la obra pública con la participación de la inversión privada.

Los representantes del sector consideran que esta es una buena época para comprar una vivienda propia porque hay oferta represada y promociones por la paralización de las actividades en los primeros meses de 2020. Algunas promociones incluyen cobertura de la cuota de entrada, entrega de línea blanca o seguro de desempleo.

Otro motivador de la demanda es el financiamiento a través del plan del gobierno “Casa para Todos”, que entrega créditos a una tasa de interés de 4,99 %, lo que “difícilmente se volverá a conseguir” sostiene Ocampo. Por su parte, Yandún agrega que -también- los créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) permitirán reactivar al sector.

Texto original tomado de Primicias

No Comments

Post A Comment