La construcción presenta alternativas ante la recesión

El sector busca preservar el empleo pese a las actuales condiciones. Actores y expertos proponen alternativas ante la Asamblea Nacional.

En Ecuador, la construcción ya encadena un año negativo en el cierre de 2019 y un trimestre nada alentador en 2020. Según datos del colectivo Constructores Positivos el sector está en una categórica recesión. La actual situación sanitaria del país frente al Covid-19 agudiza una crisis fomentada por la ralentización económica, una demanda débil debido a unas altas tasas de interés de créditos hipotecarios, así como a la paralización de la contratación de obra pública para la construcción de mega obras.

Aun así, los expertos y actores del sector hacen propuestas y presentan soluciones para una industria que representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Si a esto se suman otras industrias relacionadas como las del hierro, fabricación de cemento, producción de acabados, así como las actividades de comercio relacionadas como las de las ferreterías, proveedores de acabados, almacenes y el transporte para trasladar los materiales desde proveedores hasta el constructor, la industria representa el 20% del PIB, es decir 20.000 millones de dólares anuales.

Un sector conformado básicamente por inmobiliarios y contratación pública que se vio en retroceso a partir del año 2015, cuando ya empezó una contracción al presentar tasas de crecimiento negativas, las cuales tocaron fondo en el año 2016; en 2018 se vio una pequeña recuperación; no obstante, en los últimos semestres de ese mismo año y durante 2019, presentaron nuevamente tasas inter fiscales negativas.

Y para 2020 el escenario es poco alentador: actualmente está paralizado en un 99%. Únicamente funciona la parte administrativa y se sigue pagando nóminas, impuestos, aportes al seguro social, al mismo tiempo que deja de producir aproximadamente 1.666 millones, cada mes.

De forma directa en el sector emplea 500. 000 trabajadores. Si eso se toma en cuenta a las actividades conexas, como expendio de comida, transporte y otros servicios inherentes a la industria se pudieran llegar a la generación de 1 millón de empleos indirectos, que hoy por hoy están fuertemente golpeados.

 

 

Pronunciamiento ante la crisis

Ante la crisis provocada por el Covid-19, los representantes de la cadena productiva de la actividad de la construcción emiten las siguientes propuestas para impulsar el sector.

En lo referente al Gobierno central, la legislación, las autoridades Regionales y locales, el clúster propone:

 

Por otro lado, refiriéndose al Sistema financiero, público y privado los miembros proponen:

El experto opina: Joan Proaño, Gerente general de la constructora Proaño-Proaño

“La estrategia que tenemos y el compromiso como industria de las construcción es mantener los empleos; esto se lo puede hacer con nuestros esfuerzo durante cierto período de tiempo con nuestro capital y patrimonio; posteriormente ya necesitamos inyección económica no por parte del Gobierno, pero si podemos incentivar la demanda en el sector privado. ¿Cómo lo hacemos?

• Los constructores tenemos que bajar nuestros márgenes y costos. Ofrecer los mismos productos pero al mismo costo.
• Que las tasas de interés de un crédito hipotecario se igualen a los valores de un arriendo. No importa que tan barato se pueda vender una vivienda si no hay condiciones de crédito que sean las adecuadas. En este momento es cuando se necesita ese 4.99% que nosotros tenemos como tasa de interés subsidiado. Debería ser la tasa de interés al que estén prestando todos los bancos en este momento. No que se hagan más flexibles las condiciones del préstamos porque sabemos que eso no es posible y se puede generar una burbuja inmobiliaria. Pedimos que se bajen las tasas de interés y eso es importante porque así la industria de la construcción puede llegar a equipararse a los valores de arriendo que paga actualmente una persona. En el momento que eso suceda la persona va a perder el miedo de comprar un bien inmueble y se verá en la decisión de pagar un arriendo o comprar un bien inmueble y va a ir por esa opción.
Período de gracia. En este momento para los créditos hipotecarios debe existir si o si un período de gracia. Estamos haciendo pedidos a la banca tanto pública como privada, sobre todo a ésta última donde hay una tasa de interés del 9% en una economía dolarizada no es posible”.

No Comments

Post A Comment