La construcción en tiempos de cuarentena

La pandemia está afectando a muchos rubros de negocios. Las disposiciones de la emergencia sanitaria, entre otras, incluye una cuarentena para la mayoría de personas y la construcción es uno de los segmentos más afectados.

Hay muchos puntos en donde la cuarentena afecta directamente a los profesionales y empresas de construcción. Y uno muy fuerte es el factor financiero, comenzando por la liquidez.

Con respecto a proveedores, el asunto va por dos vías: las deudas adquiridas con ellos y la dificultad en la logística de los pedidos, que también se ven afectados.

Si hablamos de obra pública, de por sí ya venía muy golpeada. Ahora el uso de fondos para esta emergencia ahonda más el problema de la caja pública. Va a ser muy difícil que en el corto plazo se mejore.

Y aunque podamos decir que hay sectores que pueden ser atendidos por teletrabajo, como diseños, dibujos y cálculos; si las obras se paralizan, también lo hará la necesidad de los servicios de estos profesionales. Se debe tener en cuneta que del sector de la construcción dependen miles de trabajos y además siempre se ha considerado uno de los principales motores de la economía en Ecuador.

Fuente: Codi

No Comments

Post A Comment