Brochas/ Fotografía: Shutterstock

La brocha, herramienta indispensable

Brochas/ Fotografía: Shutterstock

Las brochas son los elementos básicos utilizados en la industria de la construcción, con los que trabaja cualquier profesional o aficionado a la pintura. Por ello, antes de comenzar un proyecto de pintura, se debe seleccionar correctamente la adecuada.

TIPOS DE BROCHAS

Las brochas vienen en una variedad de tamaños, estilos y tipos de cerdas, y cada una juega un papel importante en el resultado final.

  • Brochas de pequeño tamaño

  • Brochas de gran tamaño

  • Brochas de punta plana

  • Brochas angulares cinceladas

TIPOS DE FILAMENTOS O CERDAS

Existen brochas con cerdas naturales o sintéticas y cada una funciona mejor con determinadas clases de pintura y diferentes superficies.

Brochas de cerdas naturales: Se utilizan con pintura a base de aceite, alquídicas, tintes y barnices. No se recomienda usarlas con pinturas a base de agua, ya que las cerdas absorben el agua y pierden su forma. Tampoco pueden ser utilizadas en superficies rugosas, porque las cerdas se dañan.

Brochas de cerdas artificiales: Están hechas de nylon, poliéster, o ambos. Funcionan bien en superficies rugosas y se las puede utilizar para cualquier tipo de pintura pues conservan su rigidez mejor que cualquier otro tipo de brocha. Son las favoritas de los pintores profesionales por su capacidad de adaptación a las pinturas más densas. Asimismo, son ideales para la pintura de látex. Estas brochas tienen una flexibilidad media y son excelentes para uso general, pues son fáciles de limpiar, están hechas para manejar una gran cantidad de trabajos y duran por años, si se cuidan apropiadamente.

Tipos de brochas/ Fuente: Mundo Ferretero

CONSEJOS ÚTILES

CALIDAD

  • Al comprar una brocha para pintar, deslice las cerdas contra la palma de la mano y luego hálelas. Esto ayudará a seleccionar las mejores brochas.

  • Humedezca las brochas en agua (para pinturas a base de látex) o en diluyente de pintura (para pinturas a base de aceite) antes de su uso para obtener mejores resultados a la hora de pintar.

COMO LIMPIAR SUS BROCHAS

  • Retire el exceso de pintura

  • Limpie las brochas en repetidas ocasiones en el borde de la lata de pintura para eliminar el exceso de pintura de las cerdas.

LIMPIAR CON SOLVENTE

  • Las brochas utilizadas con pintura a base de aceite se deben limpiar con el solvente apropiado.

  • Para evitar el desperdicio y dañar el medio ambiente, utilice tres recipientes. Llene parcialmente los tres contenedores con solvente. Procure que la mayor parte de la pintura quede en el primer recipiente y luego seque con papel periódico. Paso seguido, enjuague en el segundo recipiente, seque y repita. Este proceso también deberá repetirse con el tercer recipiente.

Fuente: Mundo Ferretero y De Máquinas y Herramientas 

Fotografías: Shutterstock

No Comments

Post A Comment