La banca privada vs. el crédito inmobiliario

Actualmente hay un déficit de vivienda de 350.000 unidades; cada año se crean 110.000 nuevos hogares en Ecuador y apenas se construyen 40.000 viviendas formales. La demanda efectiva, especialmente de la mayoría de la población¹, tiene muchas limitaciones para acceder a un financiamiento de la banca privada del país. Bajo esta consideración, es necesario analizar si el manejo operativo es el adecuado para la obtención del objetivo anteriormente señalado.

Así por ejemplo si se analiza un caso de una familia del tercer quintil de la población, que cuenta con ingresos familiares mensuales de USD 684 y quiere adquirir la vivienda 2A del Programa “Casa para Todos” -costo USD 23.024-a través de un crédito hipotecario de la banca privada.

➤ Ver también: Las cifras de los créditos

El jefe de este hogar tiene que someterse a las siguientes condiciones de financiamiento:

  • Pago inicial (down payment) del 25% del valor de la vivienda.
  • Tasa de interés del 9,50% durante los primeros 6 meses y 10,78% por el resto del tiempo programado.

La siguiente simulación financiera, permitirá obtener conclusiones para determinar si la banca privada es o no solidaria con el desarrollo del sector de la construcción inmobiliaria del país.

Nota: Las condiciones de financiamiento fueron obtenidas de uno de los bancos privados de Quito, Ecuador.

La banca privada requiere promover y efectivizar una cultura de ahorros a largo plazo para estructurar una fuente estable y permanente de capitales, lo que permita potencializar un crecimiento sostenido de recursos de inversión para canalizarlos al desarrollo de los sectores productivos.

No Comments

Post A Comment