Kengo Kuma: La reinvención de la tradición constructiva

Recientemente en Australia, el reconocido arquitecto contemporáneo japonés, Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne.

➤ Ver también: 200 Amsterdam será el rascacielos más alto del distrito Upper West Side de Nueva York

La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’ encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura, presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.

La obra es un ejemplo claro del trabajo realizado por el arquitecto, que se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así como estructuras complejas en sus creaciones.

Entre sus principales proyectos arquitectónicos figura el Museo de Arte Suntory de Tokio, la Casa de Pared de Bambú en China y el Centro de Artes de Besançon en Francia.

En el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos. “La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia” afirmó el artista.

Texto original tomado de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment