Iztapalapa, la ciudad mexicana que cambia de rostro

Con dos millones de habitantes, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, se trata de uno de los arrabales más poblados del continente americano.

Iztapalapa es un barrio periférico con tamaño de ciudad y cuerpo de favela. Es también la tierra de la líder mexicana Cuitláhuac, la banda Ángeles Azules y Lupita Bautista. Además, es la tierra de la mitad de la población carcelaria de la capital mexicana.


Imagen tomada de El País

Desde hace unos meses es la ciudad de América con la línea de teleférico más larga (10,6 kilómetros), con mayor número de murales (más de 7.000) y la calle más iluminada del país. No por presumir, sino para que no maten a sus mujeres.

Iztapalapa todavía es sinónimo de violencia y abandono. Desde que se contabilizan y comparan datos, siempre ha estado entre los 10 municipios más violentos de México. No obstante, esta realidad ha cambiado -un poco- gracias a la estrategia del Gobierno de Morena que apuesta por los programas sociales para frenar la falta de oportunidades y reducir la delincuencia.

Lee más>>El edificio habitacional más alto de México tendrá helipuerto propio

Parte del secreto reside en la construcción de 12 espacios culturales y recreativos del tamaño de un centro comercial, donde miles de jóvenes acuden cada día a aprender teatro, fotografía, música, murales, boxeo, atletismo, natación… El recinto alberga auditorios, pistas de atletismo, casas para atención a la mujer, lagos artificiales, pistas de skate o de hielo.

Imagen tomada de El País


Imagen tomada de El País

Hay obras públicas que cambian el rostro de una ciudad. Lo fue Bogotá con el Transmilenio, Medellín con el Metrocable o la experiencia de Río en las favelas con los grafitis. Iztapalapa ha sumado ambas. A principios de agosto se inauguró un teleférico que lleva el futuro en cabinas suspendidas de metacrilato por los cerros de Santa Catarina. Alrededor de la obra y las estaciones se han abierto casi 1.500 tiendas y negocios de comida.

Texto original tomado de El País.

Lee también>> ¿Cuáles son los barrios de moda para comprar una casa en 5 capitales de América Latina?

No Comments

Post A Comment