Isabel Noboa, Presidente Ejecutiva de Consorcio Nobis

 

 

 

“Al margen de los que haya pasado en estos últimos años, no podemos dejar de trabajar y creer en un mejor Ecuador”.

 

 

La Presidente Ejecutiva del Consorcio Nobis lanzará en este año uno de los proyectos más ambiciosos de Pronobis: ‘Karibao’, una megaobra inmobiliaria y turística ubicada en la provincia del Guayas. Asimismo, enfatiza sobre la importancia de la innovación y de las “soluciones creativas” para sobrevivir dentro de un mercado tan competitivo como el actual.

 

 

¿Cómo ha sido la evolución del sector de la construcción en los últimos tres años?

 

Yo creo que debemos pensar en el presente. Al margen de todo lo que haya pasado en estos tres últimos años, no podemos esperar a que se den las condiciones ideales para seguir trabajando, creando y creyendo en el Ecuador. Debemos trabajar para que esas condiciones positivas se den mediante nuestra productividad e innovación. Sin estas virtudes de perseverancia y de creatividad no es posible enfrentar los diversos desafíos que nos plantea el futuro. Tenemos que ponernos muy creativos para poder seguir caminando en la senda del progreso que el país exige y aspira.

 

¿Qué desafíos enfrenta PRONOBIS este 2018?

 

Muchísimos. En nuestras empresas ponemos siempre la vara muy alta y Pronobis no es la excepción. El año pasado lanzamos al mercado el proyecto ‘100 Business Plaza’ y ahora mismo estamos terminando su comercialización. Este edificio estará emplazado entre el edificio ‘Executive Center’ (Sede Nobis) y el Hotel Sheraton. Esta edificación, tendrá una inversión de $ 15 millones y será el primer edificio inteligente al incorporar un sistema de domótica, backbone de fibra óptica y otras ventajas.

 

También estamos impulsando ‘Karibao’, cuyo nombre se le atribuye al acrónimo de ‘el Caribe de Engabao’. Es un megaproyecto inmobiliario y turístico que estará ubicado en Engabao, cerca de General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, a pocos kilómetros de la ciudad de Guayaquil. En este proyecto hemos invertido más de 700 millones de dólares pues se trata de uno de los proyectos más grandes que levantará Pronobis en Ecuador durante los próximos 8 años.

 

¿Por qué es tan importante el concepto de innovación en su empresa?

 

Tratamos de hacer negocios de manera distinta, romper modelos y explorar nuevas formas de hacer las cosas. La gente suele resistirse al cambio y a las ideas innovadoras para conservar esa zona de confort y esto es precisamente lo que le hace daño a las empresas. La innovación y la manera creativa de resolver dificultades son factores fundamentales dentro de nuestra empresa. Hoy somos un equipo que aprovecha todos sus recursos en función de objetivos claros y precisos. Esta creatividad me enorgullece tremendamente y la conservan desde los más altos ejecutivos hasta los colaboradores que se encargan de la limpieza.

 

¿Hay algún proyecto en particular que calificarían como su manifiesto?

 

Tengo un claro ejemplo que define un antes y un después de lo que significa Pronobis en el mercado inmobiliario actual. Cuando entre 1999 y el 2000, construíamos el Hotel Sheraton, el país sufrió los estragos del congelamiento de los depósitos bancarios. En Pronobis, habíamos captado dinero por la venta de títulos para construir el hotel, pero simplemente no podíamos usarlo. ¡Imagínese! En medio de la construcción nos quedamos sin poder tomar un solo centavo de nuestras cuentas. ¿Cómo hacer para no detener la construcción y cumplir con nuestros clientes que ya habían pagado sus títulos? Esta situación nos obligó a pensar rápido y de manera creativa. Es así que decidimos volver a usar una de las herramientas de negociación más sencillas y primitivas, pero no por eso obsoleta: el trueque, el intercambio o el canje de bienes o servicios. ¿Necesitábamos materiales de construcción? Pues los canjeábamos con los proveedores por oficinas que teníamos en el edificio ‘Executive Center’, o por acciones en el mismo hotel Sheraton. De esa manera la edificación nunca se detuvo y gracias a Dios pudimos entregar la obra en los plazos establecidos. En la actividad empresarial hay muchas de estas encrucijadas que nos ponen a prueba y que nos obligan a pensar en soluciones creativas.

 

¿Qué impacto ha tenido los proyectos de Pronobis a lo largo de estos años en el urbanismo de las ciudades y especialmente en el sector turístico?

 

Creo que nosotros solo somos parte de un gran engranaje que pone en funcionamiento la gran maquinaria de una ciudad. La visión de Nobis y la de Pronobis es entregar proyectos que agreguen valor al desarrollo urbano y turístico de todas las ciudades en donde hemos incursionado.

 

 

No Comments

Post A Comment