Inversión en construcción cayó un 12% en Chile

La pandemia afectó fuertemente la construcción de Chile. Así lo informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al estimar que la inversión total en el sector se contrajo un 12,2 % anual durante 2020, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. 

➤ Ver también: Decrecimiento en la región: impacto de la pandemia por Covid-19

“En julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución. Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39 %, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. En materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo” señaló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.

Esta situación afectó no solo a las

empresas constructoras, sino a toda la cadena de valor.

La CChC comenta que el panorama comenzó a variar positivamente hacia fines de 2020, en la medida en que fueron disminuyendo las cuarentenas masivas y se retomaron las obras. Para este año, el gremio espera que la inversión total en construcción crezca 8,1 %. 

Proyecciones para Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura, la CChC prevé para 2021 un alza de 8,7 % anual (versus una caída de 10,4 % en 2020), por efecto de una menor base de comparación y un aumento de la inversión tanto en infraestructura productiva (11,8 %) como pública (5,1 %).

Esta última cifra considera un 80 % de ejecución del presupuesto para obras de infraestructura pública aprobado para este 2021, el que anota un aumento histórico de 43 %.

Texto original tomado de CLA

No Comments

Post A Comment