Innovación y automatización de la arquitectura en Ecuador

Señaló que está ha evolucionado a través de las cuatro revoluciones  industriales. 

En el caso de la primera se enfocó en la manufactura, sobre todo en el desarrollo de la industria textil. La segunda está catalogada por la electricidad y la fabricación de los automóviles, con procesos que fueron aplicados años después en la arquitectura y la construcción. La tercera, por su parte, se caracteriza por la era informática y la automatización de muchos procesos, una vez más la arquitectura entra aquí con el uso de la computadora. Actualmente, dentro de la cuarta, también conocida como el imperio de las máquinas programadas, se espera que los robots aumenten su participación en la construcción.

A continuación comentó cómo a través de los años, esta tecnología ha reducido el espacio, el personal, el tiempo y los gastos que se requerían para el diseño en un estudio arquitectónico. Anteriormente esto se realizaba a mano y gracias a la tecnología, que optimiza los procesos, haciéndolos más ágiles y económicos, se ha impulsado el uso de la computadora.

Un paso más adelante, la animación 3D fue el protagonista que facilitó el proceso de creación y representación de la arquitectura, con sus protagonistas, los renders.

En la era digital, por su parte, el arquitecto destacó cómo el Geographic Information Systems, automatizó la compleja data de las condiciones urbanas elaborando un mapeo que incorpora varias capas de información, en tiempo real, impulsando el urbanismo a nivel nacional y global.  Un ejemplo de esto es el proyectos de planificación del Distrito Metropolitano de Quito para 2040, en el cual ha permitido considerar muchos de los aspectos presentes para tomar decisiones de diseño a futuro.

Ya enfocado en arquitectura específicamente, sobresale la opción de centralizar todos los procesos de diseño en un software, el cual permite ver los materiales y el comportamiento de la luz a una hora específica, como ejemplo. Todo esto se automatiza desde la modelación 3D, mostrando detalles del producto final que, aparte de ser una herramienta para presentar el proyecto al cliente, transmitiendo las ideas claras y facilitando la venta, también es de gran ayuda para el proceso del diseño, para tomar decisiones en aspectos como: paisaje, iluminación, luz natural, materialidad, entre otros.

Entre otras ventajas del uso de la tecnología destacó el BIM, el cual optimiza los procesos de diseño, modelamiento  y construcción, este permite extraer y racionalizar las geometrías complejas, entregando un documento de detalles de cómo se puede construir este proyecto, con todas las características necesarias para el equipo de construcción, sin descuidar todos los detalles para hacer realidad este producto.

Continuando con la fase de construcción, donde todos los outputs del programa de diseño entran en proceso de fabricación de los elementos. A través de máquinas que perforan y cortan el acero de forma precisa optimizan los recursos y personal en obra. Así, esto se transforma prácticamente en un ensamblaje, lo que evita el número de modificaciones in situ y pérdidas de tiempo y dinero.

Finalizando, señaló que el próximo paso es el 100% de robotización para el proceso de diseño y fabricación de arquitectura, este estará a cargo de máquinas que tejen con materiales resistentes la arquitectura, sin lugar a duda, un futuro prometedor.


No Comments

Post A Comment