Iniciativas de gestión sostenible en el sector privado

Con la naturaleza y el bienestar de los ecosistemas como eje central de toda estrategia, Ecuador Sostenible presentó un foro para impulsar la gestión verde dentro de las empresas.

Ponentes:

Carlos Mena, PhD., Co Director del Galápagos Science Center y Director del Instituto de Geografía USFQ
Marcia Sigüenza, Asesora de RSE/Sostenibilidad de Grupo Industrial Graiman

Moderadora:
Yiria Jaramillo, cofundadora de SostenIR – fábrica de sostenibilidad

 

Toda la comunidad debe estar inmersa en este cambio

Carlos Mena comenzó su intervención destacando que existe una fuerte conexión del sector privado con la Universidad San Francisco de Quito, donde toda la comunidad está incluida por medio de proyectos de vinculación y responsabilidad ambiental. Asimismo, enfatizó en la necesidad de cuidar y proteger las Islas Galápagos, uno de los lugares más biodiversos del mundo.

Su premisa es que toda acción de las organizaciones, afecta a la sociedad y viceversa. Por tal motivo, han establecido modelos de desarrollo para las islas oceánicas y la Amazonía, buscando siempre trabajar e invertir a largo plazo.

Para terminar con su potencia, compartió que Ecuador está en el puesto 92, de 128 países, en cuanto a innovación y es uno de los lugares con menos inversión en investigación y desarrollo. Además, invitó a todos los usuarios a pensar nuevos emprendimientos y aplicar la innovación social, elementos necesarios para potenciar el turismo sostenible en el país.

Una idea familiar que impulsa la sostenibilidad en la empresa privada

Marcia Sigüenza explicó las tres líneas que Grupo Industrial Graiman ha creado para impulsar las prácticas sostenibles: comunidades, ambiente y colaboradores y sus familias. Con el apoyo de un equipo interdisciplinario en diversas áreas, este grupo ha planificado actividades que se desarrollan a nivel corporativo.

Su objetivo es trabajar en la transversalización de sus enfoques, con capacitaciones y alianzas dentro y fuera de las organizaciones. Con todo esto han logrado que Graiman reduzca un 15% el uso de combustibles fósiles y ahorre 790.000 m3 de agua, la misma cantidad que consumirían 270.000 personas.

Sigüenza compartió diversas estrategias que se han implementado en todas las compañías que conforman este grupo:

1. Reducción de emisiones de gases tóxicos.
2. Reducción en el uso de energía e implementación de fuentes de energía limpia.
3. Nuevos estilos de vivienda.
4. Separación de residuos.
5. Reciclaje.
6. Uso de productos orgánicos.

Las gerencias se han alineado con el anhelo de cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todo disminuir la huella que dejan sus industrias y empresas.

No Comments

Post A Comment