Ingeniería Estructural/ Fotografía: 123RF

Ingeniería Estructural, realidad actual

Los adelantos en el diseño de estructuras han sido sustanciales durante los últimos años. la aplicación de nuevas técnicas, no solo beneficia al cuidado de vidas humanas, sino que frena la paralización de una comunidad. Así también, el uso de materiales ecoamigables empieza a posicionarse con mayor frecuencia.

Ingeniería Estructural/ Fotografía: 123RF

Una rama importante de la Ingeniería Civil, es sin duda la Ingeniería Estructural, no solo porque en su parte teórica se dedica al diseño y cálculo de sistemas y elementos estructurales de edificios, puentes, muros, presas, túneles y toda clase de obra civil, además, del desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas, vela por la preservación de vidas humanas y reducción de afectaciones económicas en inmuebles, tras una catástrofe.

En la actualidad, la mayoría de edificaciones modernas cuentan con mecanismos sismorresistentes, una práctica necesaria. Pero, no suficiente; en efecto, lo más importante es preservar vidas, no hay duda, pero al no salvaguardar la integridad física de las edificaciones, esas mismas personas salvadas, soportarán varias dificultades al vivir en una comunidad llena de edificios inhabitables y con los servicios básicos colapsados.

Un ejemplo aún palpable, fue lo sucedido en 2016. El terremoto de 7,8º que sacudió Manabí y mató a 663 personas, sigue causando estragos. Tres años después la recuperación de estructuras tiene tareas pendientes, tales como reconstruir por completo las viviendas de los damnificados.

Precisamente, es ese escenario en el que la Ingeniería Estructural juega un rol importante. Entre las últimas prácticas, destacan las estructuras construidas con sistemas de protección sísmico, diseñado para funcionalidad continua.

Este es un desarrollo de gran utilidad, sobre todo, cuando las estadísticas reflejan que, en promedio, menos del 50 % de inmuebles en Quito, la capital, tiene permiso de construcción. Por ello le invitamos a enterarse de alternativas serias y que deberían exigirse, necesariamente, desde las autoridades.

Fuente: ADSTREN CÍA. LTDA.

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment